28.12.11

TERCER PRECEPTO REIKI. HONRA A TUS PADRES, MAESTRO Y ANCIANOS

Por Dra. Aracelis Tortolero
Maestra Reiki Usui Tibetano
Técnico Naturópata mencio Terapias Manuales
Visita mi blogs enhttp://aracelis-deestoyaquello.blogspot.com/

Toda la gente que encontramos en nuestro camino
                                                                                                                                 podría enseñarnos o mostrarnos algo 
                                                                                                                      A. Charlish


Para los cristianos “honrar a tu padre y a tu madre” es un mandamiento de Dios (el 4to), sin embargo, a pesar que el mandamiento se dirige a los hijos porque la relación padre e hijo es universal, su significado, desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesias va más allá porque se “… refiere también a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar. ([y aún más] Exige que se dé honor, afecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados. Finalmente se extiende a los deberes de los alumnos respecto a los maestros….”(Los mandamientos, 2011) 

Este mandamiento es de acuerdo a la carta de los Efesios, uno de los primeros que ofrece una promesa para el que lo cumpla. Veamos los que dice la carta:” 1. Hijos obedezcan a sus padres; esto es lo justo: Honra a tu padre y a tu madre.2. Y es el primero de los mandamientos que va acompañado de una promesa. 3 para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra…” (Efesios, 6,1-3)

Visto de esta forma, el tercer precepto propuesto por el Maestro Usui, quien como comentamos en artículos anteriores era de creencia cristiana, es cónsono con una práctica personal  cristiana y por tanto es de índole espiritual.

Pero también podemos  extrapolarlo y por ende, puede ser practicado por cualquier persona independientemente de su religión e incluso aún cuando se  sea agnóstico, porque indudablemente es un valor de vida y para la vida.


¿Qué es honrar? 

Honrar es sinónimo de respeto.  Para el Reiki y los reikistas es importante el respeto a la sabiduría que de los mayores y maestros nos llega. Honrar, respetar supone también amar.

Respetar  y amar a nuestros padre y abuelos porque les debemos la vida, sin ellos no estuviéramos aquí ni física ni espiritualmente. Aun cuando no mantengamos buenas relaciones con alguno de ellos, el mantener una actitud positiva de respeto hacia nuestros padres y/o abuelos sin duda ayudará en el corto y mediano plazo a resolver los sentimientos negativos (MacKenzie, 2003), que como se sabe son nocivos para la salud.

El respeto hacia nuestros progenitores, especialmente cuando son ancianos, también se manifiesta en darles ayuda, proveerles de protección y acompañamiento. Siempre debemos pensar que algún día estaremos como ellos.

Honrar a nuestros maestros porque le debemos sus enseñanzas y a los ancianos, en general,  porque les debemos sus aporte a la vida y a la sociedad.

De todos y en el trascurso de nuestra vida, aprendemos lo que es bueno y lo que es malo, ya sea porque nos los enseñan, o porque viéndolos a ellos desarrollamos las cualidades positivas que nos gustan  y por el contrario modificamos aquellas que no nos gustan.  

RECUERDA: La vida te devolverá con creces lo que tú hagas hoy por tus padres, maestros y ancianos.


Bibliografía consultada

  • Charlish, A y Robertshaw, A.(2003). Los secretos del Riki. Eivergreen:China
  • De Mello, A (1991). Una llamada al amor: conciencia,-libertad-felicidad.
  • La biblia Latinoamericana (1989)
  • Los mandamientos (2011) Consultado el 13 de diciembre del 2011 del sitio http://webcatolicodejavier.org/mandamientos.html
  • McKenzie, E. (2003). Reiki curativo.Marabaout:México

14.10.11

SEGUNDO PRECEPTO REIKI: POR HOY SÓLO POR HOY NO TE ENFADES

Visita mi blogs <http://aracelis-deestoyaquello.blogspot.com/>

   "Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos, bendecid á los que os maldicen,
  haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;"
MATEO 5:4

La Ira, rabia, el mal humor, el enfado son un grupo de emociones análogas y muy negativas para la vida humana. Son las causantes de conflictos, discusiones, separaciones y reyertas entre amigos, familias, vecinos y naciones, con consecuencias a veces irreparables.  A nivel individual se expresan a través de respuestas psicológicas o fisiológicas (dolores de cabeza, tensión muscular) que actúan en el organismo afectando nuestra vitalidad. Con ellas seremos más proclives a las enfermedades y por ende a una vejez prematura. De manera que son emociones tóxicas.

¿POR QUÉ ESTALLAS?
¿Por qué surgen?, normalmente aparecen cuando sentimos que perdemos el control de la situación y creemos que enojándonos lo recuperamos. Con o sin razón, no vale la pena. Fíjate: piensa por un momento en que mientras tu estas envenenado (a) por una emoción  negativa, es muy probable que el causante esté tranquilo y feliz. De manera que en última instancia nos produce más daño a nosotros que al otro. Pregúntatelo, ¿Vale la pena? La respuesta es invariablemente ¡NO! ¿Hay formas diferentes de solución? Invariablemente la respuesta es ¡SI!

MÍRATE MUY BIEN
Analicemos las siguientes situaciones y tal vez veamos en ellas diferentes vías de ayuda para eliminarlas de nuestro menú personal. Te percatarás que solamente tienes que cultivar el sencillo arte de MIRAR, así con mayúsculas. 

A) Las emociones tóxicas son un grito de ayuda de quien las siente y expresa, No será acaso que esos defectos y formas de actuar que vemos en la otra persona y que tanto nos irritan es porque son reflejos de lo que somos en realidad. Debemos, por tanto, ser capaces de reconocerlas en nuestro interior. Tendemos a ver las reacciones y conductas negativas en el otro y no en nosotros. Reconocerlas, es decir, MIRARLAS es un paso importante para cambiar esa emoción negativa por una positiva. Cambiemos de enfoque, no preguntemos ¿qué le pasa esa persona?, más bien MIRÉMONOS ¿Qué me pasa por qué me he puesto tan molesto?

B) No te has preguntado qué tal vez solemos enfocarnos en los aspectos negativos de la otra persona y  olvidamos que todos tenemos defectos y virtudes. Probemos a MIRAR cuáles son las virtudes o cualidades positivas o atractivas del otro en vez de juzgarlo constantemente en función de las negativas. Nos asombraremos de la cantidad de cualidades buenas que percibimos en el otro y en cómo abrimos paso a la comprensión o al amor en lugar de la rabia, ira o molestia.

C)  Hay que comunicarse positivamente cuando algo nos afecte, es decir, no deberíamos usar un vocabulario de víctima. Di me siento triste en vez rechazado. Di disgustado en vez de insultado. Di estoy sólo en vez de abandonado.

D) Hay que reconocer y MIRAR que todos somos diferentes en vez de empeñarnos en demostrar que los otros están equivocados o que se comportan mal.  MIRAR al otro ayuda a comprenderlo, si llegamos a comprender la conducta del otro dejaremos de censurarlo y ya no nos causará más ira o enfado.

E) Si creemos que no somos capaces de resolver las emociones negativas por nosotros mismos debemos estar dispuesto a pedir ayuda y abiertos a recibirla. Acude a alguien de tu confianza, un familiar, tu maestro, un psicólogo, un amigo, y ten fe en Dios, Él siempre responderá, a veces, de forma imprevista y nos guiará por el camino apropiado para resolverlas.

Practica el segundo principio Reiki.

Por Hoy, sólo por hoy no te enfades
                                 Vive Feliz

Aracelis Tortolero mi mail
**************


Bibliografía consultada
Charlish, A y Robertshaw, A.(2003). Los secretos del Riki. Eivergreen:China
De Mello, A (1991). Una llamada al amor: conciencia,-libertad-felicidad.
McKenzie, E. (2003). Reiki curativo.Marabaout:México

18.8.11

REIKI ES TAMBIÉN UNA FILOSOFÍA DE VIDA. PRIMER PRINCIPIO "SÓLO POR HOY NO TE PREOCUPES"

Por Dra. Aracelis Tortolero
Maestra Reiki Usui Tibetano
Técnico Naturópata mencion Terapias Manuales


Ya les he comentado, en artículo anterior, sobre el Reiki como terapia de sanación energética.  En este escrito desarrollaré algunas reflexiones sobre el Reiki como una filosofía de vida. Para seguir el hilo, me basaré en los cinco principios o preceptos desarrollados por el Dr. Mikao Usiu.  Hablaré del primero de ellos y en subsiguientes trataré los que le siguen. Pero antes responderemos a la siguiente pregunta:

¿Qué son los principios Reiki?

Son cinco (5) sencillas reglas de vida diaria cuyo seguimiento te garantizarán una vida plena. El maestro Usui, quien era de creencia cristina, los ideó al percatarse que los procesos de curación energética necesitaban una actitud mental positiva y activa por parte de los pacientes y del reikista. Estos preceptos coadyuvan a que los efectos de la sanación energética sean duraderos.

Sin embargo, aún cuando no seas reikista o que no te hayas sometido a un proceso de sanación con Reiki, el seguimiento de esto preceptos, sin duda alguna, permearán en tu cuerpo y mente para generarte un estado de bienestar y felicidad que probablemente nunca has sentido.


Primer precepto: Sólo por hoy, no te preocupes



kaurokinoworld.blogspot.com
En los diccionarios encontramos dos sencillas definiciones de preocupación: 1) “estado de inquietud y temor producido por una situación problemática”, 2)  “ofuscación del entendimiento”. La preocupación te genera una inquietud o temor y en esos estados no se puede pensar con claridad, es por eso que la segunda definición alude a la ofuscación del entendimiento. En suma, si estás preocupado eres incapaz de ver todo el panorama para pensar apropiadamente  y en consecuencia encontrar una solución al problema. Por el contrario te mantienes con miedo y pierdes la fe en el futuro. Te conviertes en una persona temerosa y ansiosa.

Te has preguntado alguna vez por qué te preocupas. Ciertamente muchos nos preocupamos por algún problema real. Pero incluso, si este es el caso, en vez de preocuparnos, ponernos las manos en la cabeza y pasar noches tras noche de insomnio, debemos "ocuparnos", o sea, emplearnos a fondo en buscar una solución, porque a la larga es mejor ponerte a pensar en lo que puedes hacer para encontrar soluciones, que vivir preocupado.  Y lo primordial es tener fe en que Dios te ayudará a encontrar esa solución.

Otra fuente de preocupación es nuestro futuro y por eso tratamos de ejercer control sobre él. Pero ¿no es una gran tontería preocuparse por algo que desconocemos?, porque la verdad sea dicha ¿quién de nosotros sabe su futuro?, a todas vista no puedes controlar algo que desconoces, entonces ¿vale la pena que te preocupes? Vive el hoy, mañana será otro hoy, pero mientras no llegue es el futuro y tu ni nadie sabes cuál es.

Por último, nos preocupamos por cosas banales asociadas a tener: tener más dinero, tener un carro último modelo, tener la ropa de marca, tener poder. El sacerdote Anthony De Mello nos dice que así nos ha programado nuestra sociedad, para que no podamos ser felices sin poder, dinero, fama, éxitos, el amor de esa persona, un cuerpo escultural, una cara de modelo, etc. , y en consecuencia nos aferramos a esas personas o cosas y luchamos denodadamente por poseerla o por no perderlas. Al final llegamos a una “…dependencia emocional de ella, hasta el punto de concederle el poder de hacerte estremecer al conseguirla, de angustiarte ante la posibilidad de verte privado de ella y de entristecerte en el caso de perderla efectivamente.” (De Mello, 1991, p. 24).

Por favor, pregúntate, ¿estás temeroso porque no puede alcanzar tu deseo? Cuando te sientes triste o “depre”, acaso es porque no tienes eso que crees te hace feliz? Si sientes envidia o celos ¿acaso es porque no tienes lo que el otro tiene?, o ¿porque sientes que alguien te puede quitar lo que tienes? Hay que liberarse de esas ataduras mundanas, de los apegos innecesarios que la sociedad te ha generado. No se trata de renunciar a una vida cómoda, tampoco de tener fuerza de voluntad para dejar de “querer tener”, ¡NO!, se trata simplemente de tomar conciencia que si podemos ser felices sin esos apegos. (De Mello, 1991)

Consecuencias de las preocupaciones

Un efecto de la preocupación son los trastornos de ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de inquietud, nerviosismo, temor o pánico. La ansiedad es la que nos permite ponernos alerta ante situaciones desconocidas, o situaciones de peligro. Hay niveles normales y sanos de ansiedad, pero cuando alguien se preocupa demasiado y por demasiadas cosas y de paso por cosas banales ,no verdaderamente importantes para la vida humana, estamos en presencia de una potencial persona con trastornos de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad identificados con preocupaciones excesivas y obsesivas, miedos y pánico, generan síntomas físicos, como palpitaciones, dolor en el pecho, dolor de cabeza, cansancio, tensión muscular, acidez estomacal, dolor de espalda, entre otras dolencias. Por lo tanto, la ansiedad generalizada puede llevar a que una persona falte al trabajo, a clases o que evite actividades sociales. Es que llegados a este umbral, las preocupaciones se perciben como una fuerte carga, y hacen por tanto la vida infeliz.

El Maestro de los Maestros,  Jesucristo ya lo dijo:

“…No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que han de ponerse. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves que vuelan por el aire: ni siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?
http://alegriadesertumismo.blogspot.com/2010/12/felicidad.html
¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen las flores del campo: no trabajan ni hilan. Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como una de ellas. Pues si Dios viste así la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe! Así que no se preocupen, preguntándose: ¿Qué vamos a comer? o ¿Qué vamos a beber? o ¿Con qué vamos a vestirnos? 
Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de Dios y en hacer lo que Dios exige, y recibirán también todas estas cosas. No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas. (Mt 6.25-31)

Comienza a practicar el primer principio desde hoy. Elije algo que constituya una preocupación para ti y sólo por hoy no te preocupes: mantén tu mente limpia. Pide ayuda a Dios y ten fe que se te concederá. Primero está Tu vida.
Hasta el próximo artículo donde continuaré cokentando los principio: del reiki.
******************************
Bibliografía consultada
Consejo Episcopal Latinoamericano (1994).  La biblia de estudio: Dios habla hoy. Sociedades Bíblicas Unidas: Brasil
Charlish, A y Robertshaw, A. Los secretos del Riki. Eivergreen:China
De Mello, A (1991). Una llamada al amor: conciencia,-libertad-felicidad.
Sal Terrae: Bilbao, España
Diccionario. Recuperado en agosto del 2011 de:  http://es.thefreedictionary.com/preocupaci%C3%B3n
Trastornos de ansiedad. Recuperado en agosto del 2011 de:

INFORMACIÓN DE INTERÉS
*************************
 Si necesitas Reiki puedes escribirme al siguiente correo: deestoyaquello@gmail.com




4.8.11

SANACIÓN Y REIKI

Por Dra. Aracelis Tortolero
Maestra Reiki Usui Tibetano
Técnico Naurópta con mención en Terapias Manuales

¿Has escuchado hablar sobre el Reiki? ¿Has escuchado sobre sanaciones con Reiki? En esta primera entrega explicaré qué es el Reiki y qué  no es el Reiki, con el fin de despejar dudas, miedos y mitos acerca de su uso y práctica.

Orígen

La palabra Reiki se deriva de dos vocablos: Rei, que significa universal o sin límite y  Ki que significa energía. De manera que literalmente Reiki es energía universal o sin límite. La técnica de canalización de la energía conocida como  Reiki, fue desarrollada en Japón, a principios del siglo XX, por el Maestro Mikao Usui (Usui Sensei). De manera que el Reiki es una técnica milenaria.

Qué es y qué no es el Reiki

El Reiki es un método terapéutico que se fundamenta en la transferencia de energía universal mediante la utilización de las manos. De modo pues que podríamos asumir que es una forma de imposición de manos dirigida a sanar.  
Pero la imposición de manos que se aplica en el Reiki no tiene el significado religioso del término. Los reikistas somos cuidadosos en este sentido, ya que el Reiki como método terapéutico no está asociado a ninguna religión. Por lo tanto no es una religión. Puede practicarlo y/o recibirlo cualquier persona independientemente de sus creencias y prácticas religiosas. Aún más puede aplicarse a animales, plantas, medio ambiente, minerales e incluso situaciones, etc.


El Reiki no sustituye a los tratamientos médicos tradicionales o terapias curativas alternativas. Al contrario, es un gran aliado en el éxito de los tratamientos de la medicina tradicional u otras terapias alternativas como la acupuntura, cristaloterpaia, homeopatía, etc.
Muy especialmente, en lo tocante a las prescripciones médicas convencionales, el practicante del Reiki no debe interferir (eliminar, cambiar) las mismas. Debe hacer su trabajo de canalización y restablecimiento energético con el paciente y éste a la par deberá seguir su receta o tratamiento tal como su médico se las prescribió.
Sin embargo, la aplicación del Reiki normalmente acelera el proceso de curación, por lo cual, la persona sometida a la canalización y equilibrio energético, y de acuerdo a su evolución, podrá solicitar a su médico evaluaciones más seguidas que pueden conducir a la reducción de los tratamientos y dosis recomendadas.


Efectos de la terapia Reiki

Algunos efectos del Reiki en el organismo son:

  • Cura, sana, al desbloquear las energías atoradas o inhibida en el cuerpo tratado.
  • Previene enfermedades, al limpiar al cuerpo de toxinas mediante el desbloqueo de las energías negativas que acumulamos
  • Logra y promueve un equilibrio saludable y holístico, porque actúa en tres niveles: físico, mental y emocional.
  • Fortalece y estimula la habilidad natural del cuerpo para sanar por sí mismo.
  • Revitaliza y/o aumenta la capacidad mental y física y se logran grandes mejoras a nivel emocional.

Reiki es una filosofía de vida

Esta filosofía de vida queda resumida en los cinco principios de Reiki
1. Sólo por hoy, no te preocupes
2. Sólo por hoy, no te enojes
3. Sólo por hoy, se amable y respeta a tu prójimo
4. Sólo por hoy, trabaja diligentemente
5. Sólo por hoy, da las gracias al creador por todos los dones de tu vida (tomados de: Gómez, 2011)


Bibliografía consultada
Moraga, A (2009). Reiki do. El camino del Reiki. Madrid: EDAF
Gómez, P (2011). Manual Reiki Usui Tibetano. Nivel 1. Autor: Caracas

Necesitas Reiki. Escríbeme a mi e-mail   deestoyaquello@gmail.com me pondré en contacto contigo