26.9.18

LA AVENA UN SÚPER ALIMENTO TERAPÉUTICO

 LA AVENA UN SÚPER ALIMENTO TERAPÉUTICO

                                                                       Por Aracelis Tortolero
                                                                        Técnico Naturópta
                                                                  Maestra Reiki Usui Tibetano

Desde la perspectiva nutricional, la avena es un cereal que se destaca por ser una opción alimenticia con más valor proteico y de fibra que otros cereales. Es  una excelente fuente de vitaminas, minerales y de aminoácidos.
Entre los minerales presente en su composición contiene: potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc y fósforo  en grandes cantidades.
Además es rica en vitamina B1, que es esencial para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso (100grs cubren los requerimientos diarios de esta vitamina).  Posee vitamina E y selenio por lo cual es un alimento antioxidante.

En cuanto a las proteínas  tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. 

También contiene grasas insaturadas indispensables para el funcionamiento del organismo y es rica en minerales como el Selenio y polifenoles que tienen una gran efecto antioxidante.
Su alto contenido en fibras  ayuda a normalizar el tránsito intestinal y a reducir el colesterol, este efecto anti colesterol se haya favorecido por la presencia de Betaglucanos, que son componentes que absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. También ayudan a eliminarlos de forma natural.

Usos generales: puede incorporarse en su versión sin cocción, en desayunos mezcladas con leche, yogurt, frutas o en las comidas  se puede utilizar para rebozar, rellenar, en sopas y ensaladas.
Excelente para regímenes alimenticio dirigidos a bajar de peso: Consumida antes de la comida produce saciedad lo que hace que aminores el apetito. También se puede consumir en la cena como único alimento con lo cual ayuda a rebajar de peso.



Usos terapéuticos

Gota y enfermedades renales. Un excelente diurético que ayuda a  eliminar el ácido úrico, por lo cual es utilizado en el tratamiento de la gota
Cuatro cucharadas de avena  (50 grs.) en  dos litros de agua, hervir hasta que quede un litro. Tomar un par de vasos de esta preparación 3 veces al día.

 Cataplasma para dolores reumáticos.  La avena tiene también propiedades analgésicas, que pueden aliviar el dolor en muy poco tiempo. Por lo que resulta una gran opción para tratar las dolencias producidas por las enfermedades reumáticas.
Preparación. Mezclar harina de avena (licuar las hojuelas) con vinagre, lo cual debes hervir hasta obtener una pasta. Mediadas: dos cucharadas, media taza de agua y tres de vinagre.
Luego colocar sobre la zona afectada y dejar actuar por lo menos durante veinte minutos. También puede ser utilizado en otras áreas del cuerpo, como el lumbago o el cuello.

Afecciones de la piel: útil para calmar el picor y desinflamar las zonas en: psoriasis, eczemas, atopías, urticarias, sarna, quemaduras solares, acné. 
Ponga a hervir un litro de agua y cuando esté a punto de ebullición retire del fuego, agregue la avena y deje reposar hasta que el agua se entibie. Lave las partes afectadas con esta infusión sin utilizar jabón. Una vez por la mañana y una vez por la noche, hasta que las erupciones o las manchas desaparezcan.
Para el Herpes. Ponga a hervir un vaso de agua, añada  la avena y deje espesar, apague y una vez tibia colóquela sobre las partes afectadas. Deje actuar durante 30 minutos y enjuague con abundante agua tibia.

Ronquera, tos seca, catarro.  Poner 50 g de hojuelas de avena en medio litro de agua y hervir durante 5 minutos, deje que se enfrié. Beba 3 tazas de esta infusión durante el día hasta que desaparezcan las molestias. Este remedio también es ideal para los dolores de pecho, catarros, tos seca

Nerviosismo e hiperactividad: La avena contiene avenina compuestos que posee efecto tranquilizante y sedante siendo ideal para dietas de niños y adultos. Tomar de noche una taza de avena tibia con o sin leche.

Estreñimiento en lactantes: preparar los teteros con agua infusionada de avena.  Hervir un litro de agua y añadir 50 grs de avena una vez que hierva, apagar y tapar. Una vez tibia colar y con esta agua preparar los teteros. Se puede guardar en la nevera por uno o dos días.

Prevención de enfermedades cardiovasculares y depurativo de la vesícula biliar: tiene gran cantidad de componentes que actúan regulando los niveles de colesterol y tensión arterial. La fibra arrastra colesterol que tomamos en la dieta impidiendo su absorción y arrastra también sales biliares que intervienen en la digestión y que también contienen colesterol endógeno. Contiene lecitina y betaglucanos que intervienen en la reducción de colesterol. El perfil graso de la avena también es cardiosaludable.
La avena arrastrar sales biliares de la digestión y favorecer su eliminación por las heces, limpia la vesícula biliar evitando acúmulos que puedan precipitar y generar piedras biliares y cólicos. Muy recomendable en personas sin vesícula.

Preparación: Consumir habitualmente en licuados o con alimentos, Por ejemplo añadir a la masa de las arepas y panqueques. Colocar una cucharada de avena en un vaso de agua, batir e ingerir en ayunas o de noche.