2.10.18

LAS SEMILLAS TAMBIÉN SE COMEN Y TIENEN USOS MEDICINALES


¿Comer semillas? ¿Cómo los pájaros? Pues son excelente. Conoce los beneficios que tendrás al consumir algunas semillas.

Por Aracelis Tortolero
Técnico Naturópata
Maestra Reki Usui Tibetano

No solo los pájaros viven de semilla porque se ha ido demostrando que algunas semillas son también excelentes aliados para la salud humana. Hoy comentamos sobre alguna de ellas y los principales beneficios que nos aportan. Las consigues fácilmente: de auyama, lechosa, ajonjolí, y girasol.

SEMILLAS DE AUYAMA
Resultado de imagen para SEMILLAS MEDICINALES

De ahora en adelante cada vez que use una auyama no botes las semillas, porque ellas te servirán para utilizarlas de diferentes formas como un medio de obtener nutrientes y proteína. 
Beneficios
Son una fuente de proteínas solamente 100 gramos aporta cerca de la mitad de proteína que necesitamos diariamente por eso son muy útiles para construir y reparar el tejido muscular. Excelente por tanto para las personas en cama y los atletas que quieren ganar musculatura.
Son ricas en vitamina B y ácido fólico por lo que son un gran aliado para prevenir y curar estados anémicos. 
También ayudan a incrementar la serotonina y por eso son excelentes para mejorar el humor en forma natural.

Hervidas en forma de te son ideales para conciliar el sueño porque ayuda a la producción de Melatonina

Cómo consumirlas
Tostadas como sustituto del maní, agregadas a ensaladas, batidos y como sustituto de los piñones en la salsa pesto para espaguetis.
Para tostar
1.-Corta la auyama y con las manos bien limpias separa las semillas de la pulpa.
2.-Retira el exceso de pulpa y esparce de forma pareja las semillas sobre una bandeja.
3.-Opcional, espolvorea las semillas con sal.
4.-Coloca la bandeja al sol hasta que se sequen las semillas.
5.-Ásalas a fuego lento en el horno hasta que estén marrones y tostadas.
6.-Evásalas en frasco de vidrio con tapa cuando estén frías y cómelas cuando quieras.
SEMILLAS DE LECHOSA

La lechosa (Carica papaya) es una planta tan beneficiosa como versátil. El biólogo venezolano y terapeuta en medicina ayurveda, Francisco Javier González, asegura que se pueden aprovechar todas las partes de esta fruta -pulpa, semilla, savia y cáscara- y explica cómo aprovecharlas.
Las semillas de lechosa son fuente abundante de grasa buena, proteína, magnesio, calcio y fósforo. Por lo que son un aliado en la prevención y curación de la osteoporosis.
Su uso estrella es para eliminar parásitos estomacales e incluso para acabar con las amebas y recuperar la flora bacteriana 
Las semillas se secan y se trituran. Se usa una cucharadita de ese polvo en una taza de agua tres veces al día.
Preventivamente, cada vez que consuma lechosa hágalo con una porción de sus semillas, tienen un suave sabor picoso como la pimienta. Nunca padecerás de parásitos.

SEMILLAS DE AJONJOLÍ

Se dice que es una de las semillas que se conocen desde tiempos inmemoriales.
Su contenido de minerales es asombro: magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, y manganeso, además son ricas en vitamina B y tienen mucha fibra.
Los beneficios que obtienes con su consumo son:
Nivela el azúcar y sodio en la sangre
Es excelente para las mujeres en edad menopáusica y ancianos con osteoporosis porque los nutrientes de las semillas de ajonjolí contribuyen a mejorar los niveles de masa ósea. 
Ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.
Las semillas se tuestan un poco en una sartén o en el horno y se pueden agregar a batidos de frutas o de avena, yogures y quesos.
Se puede preparar la crema tahini y consumirla untado en panes y arepas. Y también para agregar a la salsa teriyaki.

SEMILLAS DE GIRASOL
Las consigues en las tiendas naturistas y en los mercados populares. Preferir las versiones naturales para que tú mismo las tuestes.
Puedes sembrar tus semillas, crecen muy rápido con abundante sol y luego tendrás tus bellas flores y tus propias semillas en el centro de la flor. 
Tostadas son muy sabrosas además de saludables. 
Por su alto contenido de vitamina E son excelentes para barrer los radicales libres y mantener la salud del sistema cardiovascular, además de fitoesteroles y magnesio.
Las semillas de girasol contienen enormes cantidades de vitamina E, un nutriente que ayuda a mantener la salud del sistema cardiovascular, al igual que los fitoesteroles que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y estimular el sistema inmune y además es un agente anticancerígeno 
En este link encontrarás varias formas de tostarlas y sazonarlas: 
http://es.wikihow.com/tostar-semillas-de-girasol También molida en sopa, ensaladas y panes.

SEMILLA DE AGUACATE

Contiene ácidos grasos esenciales, aporta 10 ácidos grasoso especialmente Omega 3,6,7 y 9. La particularidad de estos ácidos es que el cuerpo no los puede sintetizar de forma natural, por lo que se necesita incorporarlos a través de la alimentación y la semilla de aguacate es una gran opción. Su grasa es monoinsaturada por lo que es una gran atioxidante.Resultado de imagen para SEMILLAS MEDICINALES
Es una gran fuente de potasio, tiene un 60% más que el plátanos, tiene fosforo, calcio, zinc y silicio que ayudan a la síntesis del colágeno, pero también lo convierte en un aliado excelente de los huesos en la osteoporosis y en reducir molestias de las articulaciones. Contiene vitaminas: A,C, D,K ,del grupo B y un alto contenido en vitamina E que es un antioxidante natural, También acido fólico.
Secar la pepa durante 3 o cuatro días. Se le quita toda la cáscara leñosa que la recubre. Una vez pelada la rallamos completamente y la ponemos a secar. Puede ser en una sartén y cuidando que el calor no sobrepase los 40 grados. Cuando esté seca la bajamos de la cocina y esperamos que enfríe. Se puede pasar por una procesadora para obtener polvo y guardarlos.
Se puede consumir en infusión o bien añadir en el aderezo de las ensaladas.