25.6.18

LA CÚRCUMA: UNA ESPECIE MILAGROSA

Por Aracelis Tortolero
Técnico Naturópata
Maestra Reiki Usui Tibetano

Curcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India, se le conoce con diferentes nombres como: polluelo, azafrán cimarrón; yuquilla (Cuba), turmérico, jengibrillo (Puerto Rico), palillo cholón, palillo chuncho, guisador,
palillo (Perú, Bolivia) (Wikipedia, 2018). Externamente es idéntica a la raíz del jengibre, pero en su interior es de coloración amarillo naranja intenso  y su sabor es amargoso pero no picante como el jengibre.

USOS DE LA CÚRCUMA

Como cosméticos. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo.

Como tinte. Se le emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, ceras y tintes. 

Usos medicinales. La raíz cúrcuma se utiliza en preparados medicinales desde tiempos inmemoriales originándose dicho usos en  las culturas india y china, donde por excelencia se practica una medicina naturista.

En gastronomía. Es un ingrediente o especia usado como colorante en la preparación de diversas recetas de cocina como guisos, purés, salsas, arroz, etc. La cúrcuma es uno de los ingredientes principales del curry al que aporta su característico color amarillo.

PREPARACIONES  MEDICINALES

Hepatoprotector. Uno de sus principales usos es como aliado en enfermedades del hígado y en la prevención de las mismas. Ayuda a desinflamar el hígado, luchar contra el cáncer y sus radicales libre, eliminar toxinas y grasa en el hígado graso, cirrosis, hepatitis, colesterol alto. Ayuda a eliminar los cálculos biliares pequeños, permite el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula.
Preparación: Decocción de 5 gramos de rizoma de palillo en 1 litro de agua.

Antiinflamatorio. En caso de procesos reumáticos, golpes, torceduras, dolores posicionales como síndrome del túnel carpiano, bursitis, artritis.
Preparación: Decocción de 50 gramos del rizoma en 1 litro de agua.

Dolencias intestinales como meteorismo y acidez estomacal.
 Para la acidez tomar entre media y una cucharadita de cúrcuma en polvo o rizoma rallado en una taza de agua caliente para aliviar las molestias provocadas por acidez estomacal e indigestión, por una semana, hasta sentir alivio.

En caso de meteorismo o gases intestinales usar la decocción de 50 gramos del rizoma en 1 litro de agua.

En tratamientos oncológicos. Sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia. Aunque no hay estudios concluyentes parece que contribuye a detener la proliferación de células cancerígenas en determinados tipos de cáncer.
Preparación: Polvo de cúrcuma 1 gr en una taza de agua, disolver en el agua, beber 3 veces al día, por 20 días, realizar esto por periodos de 2 meses.

Usos cosméticos
Para un cutis dorado. Aplicar de manera externa un agua clara de cúrcuma como cosmético para dar un color dorado vivo al cutis. No usarla muy concentrada.


Acné: una cucharadita de polvo de cúrcuma, 4 gotas de limón y una cucharadita de harina de garbanzos, 5 gotas de leche (o la que necesites par a obtener una pasta densa). Aplicar en el cutis limpio de noche dejar 20 minutos y enjuagar.

OTROS BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA

En la siguiente figura aparecen otros beneficios de la Cúrcuma

Fuente de la gráfica: https://misremedios.com/sustancias/curcuma-curcuma-longa/



Mis fuentes

Wikipedia (2018). Cúrcuma Longa. https://es.wikipedia.org/wiki/Curcuma_longa
Medicinas natiristas.com. Palillo cúrcuma tonifica la salud del hígado y aleja el temido cáncer.
http://www.medicinasnaturistas.com/guia-plantas-medicinales/115/palillo-curcuma-tonifica-la-salud-del-higado-y-aleja-al-temido-cancer