26.8.19

ALIMENTACIÓN: EQUILIBRIO ÁCIDO BASE Y EL CUERPO ETÉREO




Por: Dra. Aracelis Tortolero
Maestra Reiki Usui Tibetano
Técnico Naturópata en Terapias Manuales

El conocimiento del campo etéreo, la primera capa del campo aural humano, indica que éste forma una barrera que protege al cuerpo físico contra los virus, bacterias y otros agentes patógenos que pueden afectarnos (ver mi articulo sobre la capa eterea en el link señalado al final). Pero si la capa etérea nos protege ¿por qué nos enfermamos? La respuesta apunta hacia que muchos de nuestros problemas de salud son causados internamente, de manera que las enfermedades no nos vienen de afuera, las contraemos porque internamente hemos creado las condiciones para ser más proclives a ser afectados por los agentes externos.

Dicho de otro modo, cuando agredimos nuestro organismo, el cuerpo etéreo también se va debilitando, con lo cual los agentes patógenos entran fácilmente a nuestro organismo.  El campo etéreo puede ser tratado, pero conjuntamente hay que aprender a conocer o percibir el por qué se enfermó la persona, para que ésta pueda poner en práctica conductas que le ayuden a mantener la salud. Las causa pueden ser múltiples: alimentación, las interrelaciones, el estrés, la falta de recreación, etc.

Ahora bien, una de las principales causas del estado de salud de las personas es la pérdida del equilibrio ácido base del medio interno orgánico. Pero, ¿qué es eso de equilibrio ácido-básico?....  Si entrar en detalles químicos o fisiológicos, es una disminución  (acidosis) o un aumento (alcalósis) del pH del organismo. Cuando el organismo está expuesto, por ejemplo a altos niveles de stress, sedentarismo, malos hábitos alimentarios, el pH del organismo desciende originándose un aumento de la acidez o lo que se llama una acidosis metabólica por lo cual se habla de un desequilibrio o desbalance ácido básico, es decir, se acidifica la sangre y por ende el organismo. 

Diversas alteraciones de la salud están asociadas a la pérdida del balance ácido básico, por ejemplo: caída del cabello, uñas quebradizas, dolores en los talones al levantase, irritabilidad, fatiga crónica, dolores y calambres musculares, pérdida de capacidad del sistema inmune que hace que nos predisponen a contraer constantemente virosis y gripes, pérdida  de masa  ósea y muscular, dolores articulares, problemas estomacales como acidez y dispepsia, entre otras. Por supuesto cuando el desequilibrio es más fuerte y prolongado los padecimientos pueden ser mucho más graves. Si se dan cuenta, son padecimientos físicos que los reikistas asociamos a la primera capa del campo energético humano (CEH), que es la que tiene que ver con el cuerpo físico.  

Se ha demostrado que la nutrición incide en el balance ácido base. Hay alimentos que retienen acidez (acidifican) y alimentos que eliminan la acidez (alcalinizan). De manera que deberíamos aumentar los alimentos alcalinizantes y disminuir o evitar alimentos acidificantes como un medio para mantener el balance ácido básico.

Las frutas, hortalizas y tubérculos son alcalinizante,  por lo que se recomienda su consumo diario y en forma abundante, 5 a 6 porciones (equivalentes a una taza) como mínimo. Las carnes son acidificantes por lo que deberíamos, si no eliminarlas, por lo menos reducir su consumo y en tal caso preferir las carnes blancas como la del pescado y aves. Las carnes tratadas industrialmente; es decir, salchichas, jamón y todo tipo de embutidos son superacidificantes. También son acidificantes el azúcar refinado y los dulces que la usan;  así como, todos los enlatados y bebidas envasadas. Debemos preferir los aderezos naturales, las grasas sanas como el aceite de oliva (PH neutro) y evitar las grasas transgénicas como las de la margarina. 


Pirámide alimentaria sugerida para un óptimo equilibrio ácido-base


“Una dieta saludable debería de tener un equilibrio acido-base óptimo, (…) para asegurar el mantenimiento del pH entre los límites saludables. Sin ninguna duda, la nutrición actual con alto contenido en cereales, lácteos y productos cárnicos y bajo contenido en frutas y verduras, favorece un organismo acidificado, con todos los riesgos para la salud que esto comporta (…) Si se produce una acumulación de ácidos, se puede inducir un estado de hiperacidez que provoca alteraciones en los tejidos y órganos del cuerpo, pudiendo llegar a provocar patologías importantes…” (en Fitonutrición, 2013


Un medio interno con equilibrio ácido base irradiará un cuerpo etéreo sano y en cuerpo etéreo sano no entran agentes patógenos. Dicho en lenguaje coloquial: “no te pica ni coquito”. En el Reiki como terapia energética y como actitud vital  juega un papel importante la alimentación, el  ejercicio físico, el talante mental y una rica vida espiritual, lo cual nos proveen de un cuerpo etéreo y un cuerpo físico sanos.  

Namasté

Citas

Fitonutrición (2013) en la Web  http://www.fatigayfibromialgia.com/ph.pdf

Imagen bajada de la Web