23.9.15

Menú antioxidante y yogurt como fuente de proteinas

Radicales libres y estrés oxidativo

El organismo produce; en forma natural, radicales libres como parte de los procesos metabólicos celulares; sin embargo, nos exponemos a factores externos que incrementan la formación y acumulación de radicales libres lo que hace que el organismo no puede atacarlo con sus reservas naturales de antioxidantes ocasionando el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo ocasiona un sinnúmero de enfermedades entre ellas las que atacan el sistema cardiovascular, las enfermedades degenerativas, el cáncer, enfermedades autoinmunes y también, el envejecimiento prematuro.  Una dieta natural, preferiblemente vegetariana, te proporciona un menú antioxidante con lo que tu salud mejorará ostensiblemente, tu cutis se verá radiante y ganarás en longevidad.

¿Cuáles son las características de un menú saludable antioxidante?

Debe tener por lo menos las siguientes características:

Balanceado, es decir, que provea al organismo de todos los nutrientes, vitaminas, carbohidratos, lípidos, fibra y agua indispensables para el funcionamiento óptimo de nuestras células y el organismo entero.

Apetitoso y agradable a la vista.

Ayudar a mejorar la salud y el bienestar general.

Mantenernos en el peso corporal acorde con nuestra edad, sexo y estatura.

No contener anti-alimentos, es decir, sustancias que hagan que se generen radicales libres.



¿Qué alimentos debemos reducir o eliminar para evitar la proliferación de radicales libres?

Eliminar las carnes preferiblemente las llamadas carnes rojas y las grasas saturadas de origen animal como la margarina y la grasa aportada por las carnes.
Eliminar los azúcares refinados, sustituir por papelón, miel, hojas de estevia, melaza, guarapo de caña, agua de coco.
Eliminar los embutidos y alimentos procesados, las chucherías de todo tipo, conservantes y colorantes artificiales.
Eliminar las bebidas gaseosas, jugo y otras bebidas industrializadas envasadas, embotelladas y de bolsitas.
Minimizar el consumo de sal refinada.
Eliminar e consumo de café. En caso de ser necesario restringir la cantidad y tomarlo guarapito.

Si no puede vivir sin la carne preferir el pollo y el pescado. Pero de ser posible eliminar totalmente la proteína animal y sustituirla por proteína vegetal aportada por leguminosas, cereales integrales, almendra, nueces, ajonjolí, maní, bledo o pira y yogurt.  Nuestras necesidades de proteína son de aprox. 0,6 a  1 gramo por cada kilo de peso corporal y esta cantidad puede ser aportada totalmente por los alimentos vegetales o una adecuada combinación de ellos.

El yogurt te proporciona proteínas


¿Qué alimentos debemos consumir para evitar el estrés oxidativo?

Comer abundantes vegetales preferirlos crudos a cocinados. Aquí se numeran las frutas, verduras, hortalizas, lo cereales integrales, las semillas oleaginosas y leguminosas o granos. La cantidad diaria de vegetales debes ser más de la mitad de los otros alimentos que se ingieren durante el día.

Utilizar las grasas no saturadas o grasa buena como: aceite de ajonjolí, de oliva y de maíz. El consumo de mantequilla (no margarina) clarificada. La cantidad diaria de grasa buena apenas es de un 10 a 20% del resto de la comida diaria.

Beber por lo menos 6 vasos de agua diario. Se puede sustituir el agua por los jugos o batidos de frutas, las horchatas de cereales (avena, ajonjolí), caldo de vegetales y las infusiones de hierbas.

Los alimentos en general deben cocinarse al vapor, guisados, estofados. Evitar el cocinado a la plancha y a la brasa porque se producen sustancia venenosas que promueven la formación de radicales libres y el cáncer.

El yogurt como fuente de proteínas 

Una forma de sustituir la proteína  proveniente de la carnes es consumiendo yogurt. Debes saber que unos 250 ml de yogurt cubren los requerimientos de proteínas que requiere un adulto. Nos aporta proteína de alta calidad,  (B12, B2, C y D) y minerales (tal como: magnesio, calcio, fósforo y zinc). La cantidad de grasa en el yogurt depende de la leche que se use como base, si usas leche decremada el contenido graso será mínimo.

Aunque el yogurt proviene de la leche animal, "...es considerado un producto del grupo probiótico, los cuales contienen varias colonias de microorganismos vivos que influyen positivamente en nuestro organismo. La palabra probiótico proviene del griego y significa "por la vida". Esto se refiere a que son alimentos de cultivos puros, mezclas de microorganismos viables y activos los cuales, al ser consumidos por el hombre o los animales, aportan efectos realmente benéficos, mejorando principalmente la salud de la flora intestinal..." (tomado de http://www.biomanantial.com/propiedades-del-yogurt-sus-efectos-salud-piel-a-1209-es.html) Y si tu intestino está sano su funcionamiento sera optimo,  expulsando los desechos tóxicos e impidiendo su paso al torrente sanguíneo.

Aliméntate naturalmente come vegetariano, más sencillo y más barato.

Fuentes de las imágenes:
http://www.remedioscaserosycuras.com/2015/07/dieta-anti-arrugas-9-consejos-de-dieta.html
https://comeresvivir.wordpress.com/tag/cura/