7.6.18

OJERAS Y BOLSAS EN LOS OJOS, ¿CÓMO TRATARLAS NATURALMENTE?

Por Aracelis Tortolero (Técnico Naturópata, Maestra Reiki Usui Tibetano)


¿Por qué ocurren las ojeras?

La piel alrededor de los ojos es mucho más fina que el resto de la cara. Alrededor de los ojos hay 22 músculos que hacen que esa zona esté en constante movimiento por lo que se estira con facilidad, además tiene una menor cantidad de fibras de colágeno, elastina y glándulas sebáceas. Por todo lo anterior es una zona muy sensible a la aparición de bolsas y ojeras.

Lo primero que tenemos que saber es que  la aparición de ojeras y bolsas en los ojos obedece a diferentes causas.

Las ojeras, esas machas oscuras alrededor o debajo de los ojos ocurren porque la piel tan fina deja ver la acumulación de sangre que oscurece la zona debido a que las venas se trasparentan en esta área con la consiguiente
aparición de surcos más oscuros, También pueden aparecer por sobre pigmentación de la zona o por aumento de la laxitud del párpado.

Este oscurecimiento puede ser de origen genético o hereditario asociado a pieles que tienen una concentración de pigmentación mayor que lo normal y en este caso son muy difíciles de eliminar. También lo ocasiona una alteración en la producción de hierro que también es de tipo genético.

Hay otras ojeras que son producto del etilo de vida:
No dormir bien.
No beber suficiente agua o consumir, en exceso, comida salada lo que provoca retención de líquidos siendo uno de los lugares en donde se deposita la zona debajo de los ojos.
Utilizar algunos tipos de cosméticos (especialmente los muy químicos) en el área de los ojos los cuales pueden provocar alergias cutáneas e hinchazón.
Frotar los ojos excesivamente puede irritar la delicada piel de su alrededor lo que hace que las venas de esa zona se tornen visibles
Por últimos ciertas enfermedades de los ojos pueden ocasionar ojeras como la alergia, el eczema, la conjuntivitis y la tensión ocular alta. 

En el caso de las bolsas debajo de los ojos ocurren por un descolgamiento de los musculo y de la piel del párpado inferior. Aunque pueden ser de origen genético, no es lo usual.


Pueden aparecer como consecuencia de  retención de líquido y en ese caso aparecen en la mañana al levantarnos.  

Tener una mala posición al dormir lo que dificulta que los fluidos circulen correctamente por el cuerpo y provoca que se acumulen en diversas zonas siendo una de ellas debajo de los ojos.

Remedios naturales 


Para las bolsas de los ojos

Disminuir  o eliminar el consumo de sal.
Dormir boca arriba con la cabeza ligeramente levantada con una almohada.
Evitar los excesos: trasnocho, dormir pocas horas, bebidas alcohólicas, fumar.
Ingerir jugos de vegetales verdes diariamente sin azúcar refinada preferiblemente jugos verdes antioxidantes (pepino, celery y jugo de naranja) ya que ayudan a desintoxicar el organismo.
Ingerir alimentos que favorezcan la eliminación de líquidos: Por ejemplo comer todos los días, en ayunas, un poco de perejil fresco durante varias semanas el cual ayuda a evitar la retención de líquidos, también desayunar con frutas.
Claras de huevo para estirar la piel. Bate muy bien una clara y colócala, una vez que estén a punto de “nieve”, con ayuda de un pincel en la piel debajo de los ojos, enjuaga con agua después de 15 minutos. Puedes usarla en toda la cara y el efecto será de una piel tersa.
Linaza: Hervir dos cucharaditas de linaza en agua. Al enfriar aplique sobre la zona durante media hora, enjuaga con agua tibia y listo.

Para las Ojeras

Aplicar hielo envuelto en u pañito o gasa ayuda a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.
El colocar una rodaja de papa en forma de media luna debajo de cada ojo por alrededor de 20 minutos mientras descansa puede ayudar a reducir la inflamación y a aclarar los círculos oscuros.
Colocar protector solar en la zona evita la pigmentación y con el tiempo desaparecerán progresivamente.
Aceite de coco natural. Aplicar con toques con el dedo anular en las ojeras.