18.3.20

RÉGIMEN ALIMENTICIO INMUNO ESTIMULANTE


Por Aracelis Tortolero
Técnico Naturópata con mención en terapia manuales
Maestra Reiki Usui Tibetano

Ante el momento que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19, mejor conocido como corona virus, les propongo una alimentación ideal para fortalecer las defensas del organismo.
Este régimen de alimentación ejerce una acción inmuno estimulante,  al proponer el aumento del consumo de alimentos antioxidantes y contentivos de fibra, vitamina C y betacarotenos, junto con la eliminación o reducción de la ingesta de alimentos que promueven la intoxicación orgánica y la formación de radicales libres. 

Consta de  cuatro pilares de alimentación y unas recomendaciones para mejorar la tensión emocional y bajar el estrés.
  1. Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas crudas, en un promedio que represente más del 50% con relación a las otras comidas que se ingieren al día. Alimentos estrellas, los cuales se recomienda consumir en grandes cantidades:  liliáceas (ajo, cebolla, cebollín, apio españa), crucíferas (repollo, coliflor, brócoli) y cereales integrales.Preferiblemente comer  las frutas o ensaladas crudas para que no pierdan su eficacia. Los alimentos de este grupo estimulan el sistema inmunológico tanto por la alcalinización de los tejidos como por el aporte de antioxidantes como la vitamina C y los beta carotenos.  
  2. Disminuir o eliminar el consumo de carnes (aves, res y peces) si desea comerla, es prudente que sea a menos de 100 gr día 1 a 3 veces por semana, preparados preferiblemente al vapor, en sopas o guisadas y siempre acompañada con un plato de ensalada cruda o guasacaca.Completar las necesidades de proteínas con leguminosas (granos) cereales integrales, ajonjolí y huevos. 
  3. Cero refrescos y jugos industriales en su lugar beber de 8 a 10 vaso de líquido naturales: agua natural, agua de limón, 
    batidos verdes, caratos de hortalizas como la auyama y la berenjena, jugos de frutas (patilla, lechosa, melón) jugos de cítricos maduros (naranja, mandarina, grape fruit) cambur con leche de coco,  horchata de ajonjolí tés calientes de yerba (moringa, té verde, orégano  Esas bebidas  a ser posible endulzadas con papelón, estevia o en última instancia sin o con poca azúcar refinada.
  4. Eliminar o disminuir al máximo las harinas y azúcares refinadas, eso incluye los alimentos procesados con estos elementos como la bollería, dulces de pastelería y el pan. Por supuesto aquí entran todas las chucherías en bolsas, galletas, chocolates, etc., que por lo general tienen exceso de azúcar.
  5. Psiquismo sano. Evitar la inmersión en las redes sociales. Las noticias y cadenas que se difunden por ahí no son, en la mayoría de los  casos, verdaderas. Esas fakeNews generan estrés, ansiedad y miedos infundados lo cual baja las defensas.  Obtenga información por medios como la TV, periódicos reconocidos y porfesionales debidamente identificados.

Alternativas de jugos para aumentar las defensas.
Estos jugos son preventivos, para personas sanas. Un vaso diario al menos. Alcalinizan los tejidos y activa el sistema inmunológico.
  • Jugo inmuno estimulante.2 vasos de jugo de naranja natural, una zanahoria mediana, un puñado de hojas de celery. Licuar y tomar
  • Jugos tres en uno. 1 Zanahoria pequeña, 1 remolacha pequeña, 3 vasos de jugo de naranja natural. Lavar muy bien las hortalizas y licuar junto con el jugo de naranja.
  •  Jugo de tomate de árbol. Unos 3 o 4 tomates de árbol, pelados. Dos o tres vasos de agua. Licuar y beber.
  • Jugo del corazón (vástago) del tallo de Cambur manzano, cambur guineo o plátano. Es excelente antioxidante, antiinflamatorio y desintoxicante de la sangre y estimulante de la función renal. Ingredientes: 1 vaso de agua de coco tierno o jugo de naranjas amarillas, unos 15 centímetros del corazón del tallo (vástago) de cambur o plátano bien picadito en rodajas menor de medio centímetro. La conchita de un limón amarillo y su jugo, si lo desea endulzar con miel de abeja. Beber en lugar de refrescos.
Aprovecha estos días de "parada obligatoria" para inicrate en este tipo de allimentación ya que purifica el organismo, tu piel lucirá más lozana, estarás más saludable y menos propensa a contraer enfermedades.

Fuentes de las gráfica:
1. https://alimentosparacurar.com/i/73/n/1/aumentar-las-defensas.html
2. https://jugomaniaco.com/c-otros-zumos/jugo-de-remolacha-zanahoria-y-manzana/