5.8.15

ALGUNOS TIPS PARA MANEJAR EL ESTREÑIMIENTO

Qué es el estreñimiento

De acuerdo a la Organización Panamericana de la salud (OPS),  el estreñimiento es “… la sensación de heces demasiado duras, de un período de tiempo muy largo entre cada evacuación, o evacuaciones esforzadas con duración prolongada y fatigante, frecuentemente acompañadas de sensación de evacuación incompleta…” (OPS, p.272)

El estreñimiento es un desorden de sistema gastrointestinal, específicamente del movimiento del intestino grueso, cuya evidencia inmediata son  evacuaciones secas, escasas o insuficientes.
Hay dos tipos de estreñimiento. Uno llamado fisiológico o agudo  y otro crónico.

El primero el fisiológico aparece repentinamente y  es producido por situaciones contingentes tales como: una enfermedad, el embarazo, viajes, alguna comida, etc. Es pasajero puesto que al desaparecer la condición se vuelve a la normalidad.

El estreñimiento crónico, es el que padece una persona habitualmente. Es este el que hay que atacar, primero averiguando sus causas, siendo la más comunes el sedentarismo, la poca ingesta de fibra y de agua.


¿Cómo saber si se padece de estreñimiento crónico?
Hay varias características:
1.   Heces muy duras que a veces ocasionan dolor rectal y cólico.
2.   Dificultad para evacuar obligando a pujar para expulsar las heces.
3.   Retención fecal por más de 24 horas
4.   Cantidad de heces inferior a 120 gramos


Cómo resolver el problema

PRIMER PASO

Se debe comenzar con la reeducación intestinal:
La cual básicamente consiste en aplicar odas las siguientes reglas:
·         Durante el desayuno, tomar algún líquido caliente.
·         Caminar durante 15 - 20 minutos después de desayunar.
·         Acudir al baño, aunque no se tengan deseos de evacuar, 30 minutos después de desayunar para aprovechar el reflejo gastro-cólico e intentar defecar por lo menos durante 10 minutos.
·         Nunca posponer el ir al baño al tener el deseo de defecar.
·         Aumentar la cantidad de líquidos y fibra que se ingieren durante el día. (OPS, p. 276)

Nota importante: Se debe ingerir unos 30 grs. de fibra dietética diariamente y unos 2 ½  a 3 litros de agua (no cuenta el café y té porque ellos son más bien diuréticos)

Segundo paso

Puede utilizar cualquiera de estos laxantes naturales a base de linaza que se indican a continuación. Una advertencia es que no deben ser ingeridos por no más de mes y medio.


Linaza para el estreñimiento


Las semillas de  linaza son excelentes  para limpiar el  colon, así como para eliminar el estreñimiento y otras utilidades más tal como se observa en la infografía. Es un buen laxante suave. He aquí algunas formas de usarla:


Semillas molidas de linazas con agua

Moler las semillas de linaza en un molinillo especial, picatodo o en la licuadora hasta convertir en polvo. Envasar en frasco de vidrio y mantenerlo a temperatura ambiente.
Colocar una cucharada en un vaso de agua, preferiblemente tibia, e ingerir en ayunas. Pude tomarse hasta unos 45 días o hasta regularizar las evacuaciones.

Licuado de semillas de linaza con ciruelas pasas

Poner a remojar dos cucharadas de semillas de linaza en un vaso con agua y tres o cuatros ciruelas pasas. Tapar y dejar a temperatura ambiente desde la noche. En la mañana licuar todos el contenido y beber en ayunas. Ingerir inmediatamente un vaso de agua natural. Tomarse durante un mes y medio aproximadamente.

Batido anti estreñimiento (*)

Ingredientes:
Tres cucharadas de linaza cruda
Un vaso de jugo de naranja amarilla o agua de coco tierno o jugo de tamarindo.
Tres ciruelas pasas picadas
Tres cucharadas de avena cruda
Una zanahoria picada
Puede endulzar con panela o miel

Licuar y dividir en dos partes. Ingerir una parte en el desayuno y otra en la cena durante mes y medio. Si adicionalmente desea perder peso tome el batido 3 a 5 minutos antes de las comidas señaladas.

Linaza con clavos de especies

Este preparado está indicado cuando adicionalmente hay parásitos intestinales
Ingredientes: 100 grs. de semillas de linaza y 10 grs. de clavos de especies. Moler las semillas en molinillo especial, picatodo o en licuadora hasta convertir en polvo.  Tomar en ayunas dos cucharadas rasas ligadas con un vaso de agua. Tomar durante 3 o cuatro día consecutivos y suspender por la misma cantidad de días luego de los cuales repetir el tratamiento.
Notas importante:
(1)        todas las dosis indicadas son para adultos
(2)        Es importante que el tratamiento vaya acompañado con cambios en el estilo de vida. Especialmente la alimentación, ingesta de agua y el sedentarismo. Los nuevos hábitos deben mantenerse de por vida para una efectiva eliminación del estreñimiento.


(*) García, Ch y Dávila, M.  (2003).  Nutrición para consolidar una vida útil, saludable y feliz. Fundeshalud: Mérida-Venezuela. P.225

Bibliografía consultada
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (s.f.). El estreñimiento: guía de Diagnóstico y Manejo.  Consultado en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/guia15.pdf

Fuente de las imágenes:
http://lavillabebe.com/2014/07/09/ataquemos-el-estrenimiento/
http://busaca.com/search/images&search=propiedades%20de%20la%20linaza&type=images