5.2.19

DESINTOXICACIÓN ORGÁNICA. CURAR EL ESTREÑIMIENTO

Por Dra. Aracelis TortoleroTécnico Naturópata Terapias manualesMaestra Reiki Usui Tibetano


En este artículo se ofrece información importante sobre el estreñimiento ya que muchas personas desconocen que padecen ese problema. Tampoco saben  que es una patología que está en la raíz de varias enfermedades crónicas y del cáncer.

La intoxicación organica ocasionada por el estreñimiento se produce porque por medio de las heces se expulsan los desechos de los alimentos que no son absorbidos en la digestión de los alimentos, también se expulsan las toxinas que ingerimos con las comidas. Al estar retenidas somos un depósito de toxinas.


De manera que si no las expulsamos con regularidad esas toxinas se acumulan en el organismo ocasionando intoxicación crónica de organismo. El intestino es un órgano mediante el cual absorbemos líquidos y sustancias nutritivas, las toxinas son producto de la putrefacción y crecimiento de bacteria patógenas por la retención prolongada de sustancias en descomposición, de manera que sin no la expulsamos son absorbidas por el organismo y  esto envenena la sangre y podría ser un factor de riesgo para la generación de muchas enfermedades crónicas.

Vea  la basura que deposita en bolsas: si Usted la deja más de un día se pudre, tiene mal olor. Igual sucede con el colon y los desechos que ahí se depositan.

La causa principal del estreñimiento es la dieta actual, que se caracteriza por mas ingesta de  productos de origen animal y productos refinados (harina de maíz y de trigo y su productos derivados, pastas, arroz blanco,etc.) que tienen poco o nada de fibras, con lo que favorecen el estreñimiento. Además lo reforzamos con muy poca ingestión de líquido, por lo que el colón extraerá más agua de la materia fecal y eso provoca que sean más duras y difíciles de expulsar.  De manera que el estreñimiento suele desaparecer con cambios de hábitos alimentarios.

El estreñimiento le ocasiona un gran daño a la salud y por ende al bienestar humano.
Los síntomas que produce el estreñimiento, más comunes son: sensación de opresión abdominal, sequedad en la boca, boca amarga, lengua saburral (capa blanca gruesa), dolores de cabeza, flatulencia o gases, erupciones en la piel, dolores musculares y articulares, debilidad o cansancio y pesadez mental.

Efectos a largo plazo del estreñimiento   
  • El estreñimiento está asociado con la artrosis degenerativa y el cáncer
  • Problemas del hígado: hace enfermar el hígado y al entorpecer su función permite que las sustancia toxicas superen la barrera hepática y pase a la circulación sistémica aumentando el trabajo desintoxicante de la piel, riñones y pulmón.
  • Debilidad, nerviosismo, depresión, insomnio, irritabilidad y falta de voluntad.


Sin embargo en caso de estreñimientos recientes o con retardo para evacuar con más de una semana es recomendable descartar alguna tumoración intestinal, megacolon o alteración neurológica de la musculatura intestinal. En estas condiciones es recomendable la inmediata valoración gastroenterológica que incluya una colonoscopia.


¿Como sé si soy estreñido?

Fundamentalmente por la regularidad y las características de la evacuación:
La regularidad va a depender de la edad y del tipo de actividad. Para poner un ejemplo extremos, los bebes por lo general deberían evacuar tres o cuatro veces al día, a medida que crecen disminuye la cantidad de veces.
De todas manera queda la pregunta ¿qué es lo normal?. En una investigación reciente encontró que “el 98 % de los 268 participantes tenía una frecuencia de evacuación intestinal que iba desde tres veces a la semana a tres veces al día". De manera que ambos extremos del espectro se consideraron aceptables.  Y en esta sociedad de apuros lo normal es una evacuación diaria
En cuanto a las características de la evacuación, no deben ser como los excrementos de conejo o de chivo (en peloticas) tampoco en forma de cintas. Las heces deben tener más o menos 2 cm de espesor y ser expulsadas facilmente y sin dolor. En cuanto a su cantidad mas o menos dos cuartas de largo. En líneas generales de color amarillo bronceado. No deben ser malolientes.
El tratamiento del estreñimiento es muy sencillo, lo principal es introducir unos cambios en los
hábitos alimenticios. Hacer énfasis en alimentos altos en fibras dietéticas, con un promedio mayor de 25 gramos de fibras al día, las cuales las aportan las frutas, verduras, tubérculos y cereales integrales. Adecuada ingesta de líquido.Ejercicio físico regular.Ejercicios para tonificar la musculatura intestinal. Hacer hábito de ir todos los días al baño a una misma hora


El papel de la fibra dietética 

Las fibras dietéticas retienen liquido, haciendo más voluminosa y pesada la materia fecal, lo cual estimula el peristaltismo intestinal, acortando el tiempo de transito de los residuos de alimentos por el tránsito intestinal, al hidratar las heces son mas subes de expulsar y tiende a llenar más rápido la ampolla rectal lo que estimula la urgencia para defecar.

Algunos alimentos que aportan fibra

Afrecho de trigo
Avena cruda
Semillas de linaza
Germen de trigo

Almendra con piel
Maní
Coco seco
Judías Guisantes
Uvas y ciruelas pasas
Habas
Coles de Brusela
Nuez
Brócolis fresco
Ahuyama
Pera con concha
Papa con concha
Naranja con membrana


Batido colónico preparas en una licuadora:

Dos vasos de jugo de naranjas amarillas o mandarinas bien maduras o agua de coco tierno más cinco cucharadas de semillas de linaza cruda, tres cucharadas de avena cruda, media chayota con la concha y media zanahoria lavada con su concha, si lo desea endulzar con miel de abeja; licuar muy bien y tomar sin colar una tercera parte del preparado tres veces al día por cinco a nueve días.

Preparado con afrecho de trigo

Un vaso de agua y dos cucharadas de afrecho de trigo, revolver y dejar reposar por una media hora. Ingerir sin licuar por la mañana o en la noche antes de acostarse. Una toma diara. Se puede ingerir todos los días regularmente.

Linaza y ciruelas pasas

Un vaso de agua, dos cucharadas de linaza y unas 5 ciruelas pasas. Dejar reposar toda la noche. En la mañana licuar y tomar en ayunas por un mes. 

Que este articulo te sea de utilidad