20.9.15

Diabetes y cuidado de los pies

La diabetes es una enfermedad de tipo metabólica cuyo progreso pude causar lesiones y daños a órganos del cuerpo humano como los riñones y los ojos. También el curso de la enfermedad puede dañar los nervios y vasos sanguíneos que se dirigen a los pies cuya primeras sintomatología es el entumecimiento de los miembros inferiores y una pérdida de la sensibilidad los pies.
Por lo anterior, es factible que los diabéticos desarrollen lesiones en los pies porque por la pérdida de sensibilidad no se dan cuenta. Éstas empeoran con facilidad, además resulta difícil y lenta su curación y, en no menos casos, pueden llegar a la necesidad de amputar el miembro al ocurrir una neuropatía diabética o gangrena.
Por lo anterior es indispensable que los diabéticos sigan un escrupuloso cuidado de sus pies.
¿Cuáles el patrón de cuidado que se le recomienda?
1.   Revísese los pies diariamente, si tiene problemas de visión o le cuesta doblarse haga que otra persona se los revise. En esa revisión debe observar si hay presencia de ampollas, enrojecimiento, piel cuarteada, puntos duros, zonas calientes, zonas enrojecidas. Cualquier señal anómala debe notificársela a su médico inmediatamente.
2.   Lávese los pies con agua tibia y un jabón suave humectante pude ser a base de glicerina.
3.   No se frote los pies con la toalla sino mediante presión suave de la misma sobre los pies y sea muy cuidadosos para secarse entre los dedos.
4.   Luego de lavados aplique una loción humectante o vaselina para evitar la resequedad. Por favor no colocarla entre los dedos de los pies.
5.   Preferiblemente límese las uñas en vez de cortarlas. Si hay necesidad de cortarlas, remoje antes los pies para ablandarlas. Corte las uñas en forma recta, con un cortaúñas especial para los pies. Cortar las uñas en forma recta evita que se encarnen.
6.   Si le cuesta cortárselas usted miso acuda a un podólogo, nunca a una manicurista de peluquería porque no suelen desinfectar los utensilios que utilizan en su labor.
7.   No trate de quitarse usted mismo los callos, es mejor que acuda su médico o al podólogo. En todo caso si el medico lo recomienda, puede pasarse suavemente una piedra pómez después del baño para eliminarlos progresivamente.
8.   No camine descalzo ni en la casa, ni en la playa o grama.
9.   El calzado no debe apretar ni tampoco ser excesivamente flojo. Prefiera los zapatos de punta redondeada y que sean mullidos. No usar chancletas ni sandalias especialmente para salir fuera de   casa.

Esto tips le serán de gran utilidad. Recuerde que la prevención redundará en su calidad de vida, le ahorrara angustias y dinero.


Fuente de la infografía: http://dieta-para-diabeticos-1y2.blogspot.com/2014/08/diabetes-como-cuidar-los