4.1.18

CIEN AÑOS DE JUVENTUD. Parte I

EN POS DE LA LONGEVIDAD
Por Aracelis Tortolero. Técnico Naturópata

Releyendo un libro de Deepak Chopra: “Cuerpos sin edad mentes sin tiempo”, me topo con cuestiones tan simples para mantenerse longevos, pero tan radicalmente distintas a lo que solemos practicar. Hoy comenzaré parafraseando algunas partes de esas cuestiones. 
    
                                        ¿ ASÍ TE QUIERES VER?

Fuente http://carlosfloresa.blogspot.com/2011/01/

¿O ASÍ?
Fuente: http://ingredientesdelavida.blogspot.com/2015/10/la-clave-de-la-longevidad.html



















1. Estabilidad en el peso. La idea es mantener un peso acorde con la edad y la estatura. En general  es natural que a los 30, 40 o 50 años no tengas el mismo peso que en tus 15 o 20 años. Si es así, ¡fabuloso! Pero no lo es en la mayoría de nosotros.  Ahora bien, lo importante no es si se es delgados o de contextura media, sino que el peso sea más o menos estable; es decir, si hoy pesas más o menos lo mismo que hace 15 o 20 años (puede haber un margen no mayor de 5 Kg) pues vas por buen camino. 
Fuente: https://www.vitonica.com/wellness/calcula-tu-peso-ideal


Si no estás en ese rango, pues no te mortifiques, observa tu dieta, a lo mejor comes exceso de dulces, carbohidratos, o raciones muy grande. Baja o elimina el consume de dulces, consume menos carnes rojas(opta por las carbes blancas)  come toda la fruta y vegetales que quieras y  agua mucha agua.

3. Dieta sana.  Dieta, dieta, dieta………no a las dietas, la ansiedad que producen las dietas es más nociva para la salud y por ende para la longevidad.  Ah, pero no quiere decir que nos vamos a hartar de cuanto podamos  en y entre comidas. La principales armas son: 1) la moderación al comer, es decir razonables porciones, bota esos grandes platos y cámbialos por los platos más pequeños, observarás  la diferencia. 2) satisfacción psicológica y  3) que proporciones los nutrientes necesarios al organismo.

El gran problema de los hábitos alimentarios de nuestra época es el consumo excesivo de algunos nutriente, lo ideal es el consumo balanceado de los mismos y, balanceado quiere decir en las proporciones adecuadas: debemos comer más cereales, pan, arroces y pastas, perferible en su versión integral ( 6 a 11 porciones diarias), luego en orden frutas y vegetales (2 a 4 porciones diarias), le siguen en menor cantidad los alimentos que aportan proteínas como la carne blancas, leche, quesos, huevos (2 a 3 porciones diarias) y lo menos posible de grasas, azúcares y sal.
.
2. Ejercicios. Y anda, otra vez con el mismo cuento….. Pues no es cuento, así lo revelan muchos estudios. Realizar cualquier actividad física es mejor que la inactividad. Tampoco es de rigor trotar o caminar kilómetros y kilómetros, con 20 minutos diarios de caminata fuerte es suficiente. Si no puedes, vale la creatividad: sube y baja las escaleras en lugar de usar el ascensor, camina cada vez que puedas en lugar de usar el automóvil.

Sigue estos prácticos consejo, para que tengas, como dice el título del capítulo: CIEN AÑOS DE JUVENTUD

Fuente: Chopra, D (2002). Cuerpos sin edad mentes sin tiempo. Argentina: Vergara