8.11.20

¿COMER SEMILLAS COMO LOS PÁJAROS?

Por Aracelis Tortolero

Naturópata

Maestra Reiki 

¿Comer semillas? ¿Cómo los pájaros? Pues son excelente. Conoce los beneficios de consumir algunas semillas.  También algunas formas de preparación para su consumo. 



No solo los pájaros viven de semilla porque se ha ido demostrando que algunas semillas son también excelentes aliados para la salud humana. Aquíe te comentamos sobre alguna de ellas y los principales beneficios que nos aportan. Las consigues fácilmente: de auyama, lechosa,  ajonjolí, y girasol.


SEMILLAS DE  AUYAMA

De ahora en adelante cada vez que  use una auyama no botes las semillas, porque ellas te servirán para utilizarlas de diferentes formas como un medio de obtener nutrientes y proteína. 

Beneficios

Son una fuente de proteínas solamente 100 gramos aporta cerca de la mitad de proteína que necesitamos diariamente por eso son muy útiles para construir y reparar el tejido muscular. Excelente por tanto para las personas en cama y los atletas que quieren ganar musculatura.

Son ricas en vitamina B y ácido fólico por lo que son un gran aliado para prevenir y curar estados anémicos.

También ayudan a incrementar la serotonina por lo que ayuda a mejorar el humor en forma natural.

Cómo consumirlas

Tostadas como sustituto del maní, agregadas a ensaladas, batidos y como sustituto de los piñones en la salsa pesto para espaguetis.

 

Aquí un link para tostar y especiar semillas

http://www.directoalpaladar.com/recetario/semillas-de-calabaza-tostadas-y-especiadas-receta

SEMILLAS DE LECHOSA

La lechosa (Carica papaya), es una planta tan beneficiosa como versátil. El biólogo venezolano y terapeuta en medicina ayurveda, Francisco Javier González, asegura que se pueden aprovechar todas las partes de esta fruta -pulpa, semilla, savia y cáscara- y explica cómo aprovecharlas.

Las semillas de lechosa son fuente abundante de grasa buena, proteína, magnesio, calcio y fosforo. Por lo que son un aliado en la prevención y curación de la  osteoporosis.

Su uso estrella es para eliminar parásitos estomacales e incluso para acabar con las amibas y recuperar la flora bacteriana 

Las semillas se secan y se trituran. Se usa una cucharadita de ese polvo en una taza de agua tres veces al  día.

Preventivamente, cada vez que consuma lechosa hágalo con una porción de sus semillas, tienen un suave sabor picoso como la pimienta.

SEMILLAS DE AJONJOLÍ

Se dice que es una de las semillas que se conocen desde tiempos inmemoriales.

Su contenido de minerales es asombro: magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, y manganeso, además son ricas en vitamina B y tienen mucha fibra.

Los beneficios que obtienes con su consumo son:

Nivela el azúcar y sodio en la sangre

Es excelente para las mujeres en edad menopáusica y ancianos con osteoporosis porque mejoran los niveles de masa ósea.

Ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.

Las semillas se tuestan un poco en una sartén o en el horno  y se pueden agregar a batidos de frutas o de avena, yogures y quesos.

Se puede preparar la crema tahini y consumirla untado en panes y arepas. Y también para agregar a la salsa teriyaki.

Link para la tahini:

http://javirecetas.hola.com/tahini-receta-paso-a-paso/

Link para la salsa teriyaqui:

http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-salsas-y-guarniciones/como-hacer-salsa-teriyaki-casera-receta

SEMILLAS DE GIRASOL

Tostadas son muy sabrosas además de saludables.  

Por su alto contenido de vitamina E son excelentes para barrer los radicales libres y mantener la salud del sistema cardiovascular, además de fitoesteroles y magnesio

Las semillas de girasol contienen enormes cantidades de vitamina E, un nutriente que ayuda a mantener la salud del sistema cardiovascular, al igual que los fitoesteroles que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y estimular el sistema inmune y es un agente anticancerígeno

Las consigues en las tiendas naturistas y en los mercados populares. Preferir las versiones naturales para que tú mismo las tuestes.

Puedes sembrar tus semillas, crecen muy rápido con abundante sol y luego tendrás tus bellas flores y tus propias semillas en el centro de la flor.

En este link encontrarás varias formas de tostarlas y sazonarlas:

http://es.wikihow.com/tostar-semillas-de-girasol También molida en sopa, ensaladas y panes.

 

Ya los sabes, No desperdicies las semillas aprovecha sus nutrientes

Mis fuentes

http://oriente20.com/tag/medicina-ayurveda/

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=9962