10.12.18

ALGUNOS CONSEJO UTILES Y CURAS NATURALES PARA AUMENTAR LA HEMOGLOBINA

Por Aracelis Tortolero
Técnico Naturópta
Maestra Reiki Usui Tibetano

Muchas personas se encuentran con que al hacerse un examen de sangre tienen los niveles de hemoglobina por debajo de los marcadores normales. Los niveles normales son:
13-17 g/dL en los hombres o 12-16 g/dL en las mujeres.
Niños hasta 6 años mínimo 11

Una ligera disminución del nivel de hemoglobina no indica necesariamente una enfermedad. Ya que hay condiciones, sobre todo en las mujeres que hace común esta condición: ejemplo, la menstruación y el embarazo.

¿Qué debes saber  para lograr una buena absorción del hierro?

¿Cómo puedes proceder cuando la causa no es una enfermedad sino un problema de nutrición?

Muchas veces no se trata tan sólo de carencia de hierro. Puede ser el caso que no se fija el hierro por de carencia de folato (acido fólico) o de vitamina C o ambas, que son vitaminas que ayudan a fijar el hierro.

Algunas modificaciones de la comida habitual y algunos suplementos naturales pueden contribuir a la mejora de una condición de anemia, por deficiencia de hierro causada por una dieta baja en este mineral o por falta de otras vitaminas que aumenta la capacidad de absorción de parte del organismo como la vitamina o el folato. He aquí algunas:

1.   Deben consumirse alimentos que mejoran la absorción del hierro por parte del organismo   Uno de los nutrientes que más nos ayuda a fijar el hierro es la vitamina C. Consumir alimentos ricos en ente nutriente, como los cítricos, junto con las verdura que son alimentos ricos en hierro, nos ayudará a mantenernos en perfectas condiciones

Sugerencias: jugo de cítricos frescos y el uso de jugo de limón para aderezar ensaladas y verduras de hoja verde, como espinacas que son plantas rica en hierro. Por lo tanto es recomendable consumir en la misma comida alimentos ricos en hierro (como los frijoles, espinaca, remolacha, brócoli y repollo) y colaboradores alimenticias de vitamina C.


2.   El ácido fólico es un gran aliado para fijar el hierro. En su forma natural se llama folato y se encuentra en alimentos como los cereales integrales y en muchas variedades de frutas y verduras. Es un nutriente que no debe faltar en nuestra alimentación, y no solo por ser un buen fijador del hierro, sino por ayudarnos a mantener unos tejidos en perfectas condiciones.

Resultado de imagen para alimentos para aumentar la hemoglobina


3.   Los alimentos ricos en proteínas también nos ayudarán a aumentar los niveles de hierro del organismo. Muchos alimentos proteicos contienen altas dosis de hierro también, pero a la vez se trata de un nutriente que ayuda en su absorción. Entre estos los granos o leguminosas y las sardinas.

Evitar alimentos que disminuyen la absorción del hierro

Eliminar el té y el café porque impiden la absorción de hierro, especialmente cuando se consume con las comidas. 

El té reduce la absorción de hierro en un 64%, mientras que el café la reduce en 39%. Estos datos no deben ser subestimados. El fenómeno se debe a " alto contenido de taninos de este tipo de bebidas. Recomendamos reemplazar los tés, con agua y jugos para ayudar a aumentar la absorción de hierro.

El chocolate, así como vino, disminuyen de la absorción de hierro por su contenido en taninos.

La leche por su contenido de calcio dificulta la absorción de hierro por lo que si hay deficiencia de hierro no ligar el consumo de calcio y de alimentos que lo contengan con los que son ricos en hiero.


Remedios naturales

·    
  • Resultado de imagen para manzana con clavos para la anemia




  • El pico de manzana es un recurso natural utilizado desde la Edad Media. Consiste en la inserción de l5 clavos de hierro en una manzana durante 12 a 24 horas. Luego se retiran los clavos para su uso en una nueva manzana. Consumir la manzana una vez que retire los clavos. 



·         
  •   Jugo 3 en 1 (naranja, remolacha y zanahorias) o solamente zanahoria y naranjas.
  •    Jugo de tomate de árbol con pimentón y un puñado de hojas de berro. Se pela el tomate y se licua junto con el berro.


  • ·         Consumir eneldo (hinojo). El eneldo se considera una curación en casos de anemia, especialmente en el caso en el que se ve agravado por un sangrado menstrual abundante. Utilizar en ensaladas.