10.9.18

LA HOJA DEL LAUREL: USOS MEDICINALES


Por Aracelis Tortolero
Técnico Naturópata
Maestra Reiki Usui Tibetano

La hoja de laurel seca es muy conocida en la cocina, en donde se le utiliza para aderezar platos especialmente en diversas preparaciones preferentemente en escabeche y vinagretas. 

Pero: 

¿sabías que tiene variados usos medicinales? He aquí sus propiedades y algunas preparaciones para malestares específicos.

Sus componentes: el cineol y el eogenol son sustancias que ayudan a prevenir la acidez y los gases estomacales por lo que su uso es recomendado como digestivo sobre todos cuando se ingieren leguminosas o granos. Contiene también aceite esencial y taninos.

También tiene propiedades antiinflamatorias, bactericida, antisépticas y expectorante de la mucosa respiratoria y con base a eso se le recomienda en caso de gripes, bronquitis y afecciones de la garganta como la faringitis.
 
La hoja de laurel tiene propiedades diurética por lo que son de gran ayuda en dietas para bajar de peso y por sus característica antioxidante ayuda a la limpieza del hígado y en caso de gota para reducir las cantidades de acido úrico.

Regulación del flujo menstrual
Hervir dos hojas medianas en una taza de agua. Tomar dos tazas al día.
Como energético para levantar el ánimo
Si te levantas cansado, con flojera o con sueño y necesitas animarte, remoje dos hojas en una taza de agua por la noche. Tomar al levantarse.
Dolores articulares, herpes, dolores musculares
Hervir un puñado hasta secar toda el agua y que quede una especie de grasa, colar antes que enfríe y reservar esa grasa, al enfriar que se debe colocar la pasta en la zona afectada.
Para tonificar los músculos flácidos y también para el dolor
Hierva un puñado grande de hojas en  2 litros de agua durante unos 15 minutos. Usar como fricción.
Para descongestionar las vías aéreas, dolor de cabeza y aminorar el estrés
Quema algunas hojas e inhale el humo. Coloca una hoja grande en el fuego de la cocina, a medida que comience a quemar retírela del fuego e inhale con cuidado. Repite unas tres veces. Debe inhalarlo con mucho cuidado. No aplicar en niños
También puedes hervir unas 4 hojas en agua e inhalar el vapor resultante.
Aceite de laurel para aliviar golpes, para el acné y eliminar los piojos
Colocar un puñado de hojas de laurel (media taza aproximadamente) en 250 cm de aceite de girasol o de oliva. Dejar macerar por unos 40 días en un sitio más o menos oscuro.
Pasado este tiempo aplicar el aceite con una gasa sobre las lesiones cutáneas. Probar primero en el codo por si les da alguna reacción.
Para los piojos, aplicar en el cabello y envolver la cabeza con un plástico por una media hora. Peinar con peine especial y luego lavar bien el cabello.
Para la menstruación pobre, colocar dos hoja en una tazas de agua hervida tome dos o tres tazas al día unos cuarto días antes de la menstruación.

Algunas precauciones en el consumo del laurel y sus derivados

Deben utilizarse las hojas secas y no frescas. En todo caso uso moderado porque
Se debe utilizar el laurel con moderación, como con toda planta medicinal el abuso en su consumo es perjudicial. Puede causar abortos involuntarios por lo que no se recomienda en mujeres embarazadas. Debemos utilizar el laurel con moderación cuando cocinamos, si vamos a darle comidas con laurel a los niños pequeños, debemos tener especial cuidado ya que puede provocar asfixia porque las hojas no se ablandan.

¿Has utilizado el laurel como un condimento para tus comidas? ¿Lo has utilizado como planta medicinal? Cuéntanos tu experiencia con esta planta y también si conoces algún otro beneficio de la misma.

Por aquí, más abajo, puedes dejar tu comentario

o por mi Twitter @Aguamanzanilla

o por mi página en Fb  https://www.facebook.com/aratortolita