26.7.19

DESINTOXICACIÓN ORGÁNICA: LOS RIÑONES


Por Dra. Aracelis Tortolero
Maestra en Reiki Usui Tibetano
Tecnico Naturópata, terapias manuales


Este es el cuarto de una serie de artículos sobre la desintoxicación orgánica, en los anteriores tratamos sobre al estreñimiento, la desintoxicación del hígado y la parasitosis respectivamente. Pueden acceder a ellos en este mismo blog.


En este vamos con los riñones, órgano que forman parte del aparato urinario. Uno de los sistemas más  importante de la macro función eliminación y cuya función primordial, junto con el hígado y los intestinos,  es la de ayudarnos a expulsar las toxinas del organismo. 


La principal función de los riñones es desintoxicar el organismo. Ellos eligen qué sustancias son buenas y malas y proceden a su clasificación, desechando las peligrosas que son expulsadas a través de la orina.
http://pensionadosjubilados.com/salud/depura-tus-rinones-manera-sencilla/
“Los riñones y el aparato urinario ayudan al cuerpo a eliminar los desechos líquidos, conocidos como "urea", y a mantener en equilibrio las sustancias químicas como el potasio, el sodio y el agua. La urea se produce cuando los alimentos que contienen proteínas, tales como la carne, el pollo y ciertos vegetales, se degradan en el cuerpo. La urea se transporta en la circulación sanguínea hacia los riñones, donde se elimina junto con el agua y otros desechos en forma de orina” [1] Por lo anterior es importante su buen funcionamiento ya que los riñones filtran hora a hora esas toxinas que luego  expulsamos a través de la orina.

¿Cómo mantenemos el buen funcionamiento de los riñones de manera natural?

Llevar una sana alimentación que incorpore alimentos alcalinízate y reduzca los alimentos acidificantes del organismo. Dejar de tomar alcohol, café, gaseosas, comida chatarra, comida enlatada, disminuir el consumo de sal al mínimo, entre otros etc. Beber abundantes agua diariamente, por lo menos un litro y medio al día.
Aumentar la ingesta de frutas, verduras y hierbas.
Para desintoxicarse  
Durante 21 días elimine por completo las proteínas de origen animal (pollo, carnes, pescado, huevos, lácteos y todos los derivados y productos industriales)   luego de los cuales, si quiere, consuma de la proteína animal lo necesario para un adulto sano (0,8 gr. por kilo de peso). Cuando consumimos proteínas producimos desechos, mientras más cantidad ingerimos, más desechos producimos y éstos se deben eliminar por los riñones, lo que significa que si se aumenta su ingesta los riñones son sometidos a un sobre trabajo. Sustituya la proteína animal por proteína vegetal contenida sobre todo en las leguminosas o granos, semillas (auyama, sésamo o ajonjolí, girasol, etc.) y frutos secos. Consuma gran cantidad de alimentos vegetales (frutas, hortalizas, cereales y tubérculos) preferentemente crudos, cocidos al vapor o sancochados, en atoles, batidos o deshidratados. Ingerir abundante agua. Eliminar o reducir al mínimo la sal y el azucar refinada.
Ahora bien, una buena alimentación no es suficiente, por tal razón no es mala idea aprovechar los beneficios de las plantas para ayudar al organismos en el proceso de desintoxicación.
Entre estas plantas  se encuentra el perejil, que es de fácil acceso y económico. Crudo en ensaladas, licuado con pepino o en infusión, esta maravillosa hierba es diurética. En este link encontrará una serie de Te de hierbas que puedes utilizar https://www.tuasaude.com/es/te-diuretico/
La chayota también es diurética, aquí una preparación de ceviche de chayota
Ceviche de chayota
1.   Una chayota mediana. Cocer al dente a vapor o sancochada. Luego pelarla y cortarla en cuadritos.
2.   Un cebolla roja mediana en juliana
3.   Dos cucharadas de cilantro  lavado y picado fino
4.   Jugo de un limón amarillo
5.   Sal al gusto.
Preparación. Unir los ingredientes sólidos. Una hora antes de consumir agregar el jugo de limón y la sal al gusto.

 Las imagenes son tomadas de: