29.7.15

FIBRAS DIETÉTICAS Y SALUD INTESTINAL

Colon y enfermedades
El colon tiene una doble función, por un lado fermenta aquellos alimentos que no han sido digeridos para exprimirles el agua y los restos de nutrientes para pasarlos a la sangre y por el otro expulsar los residuos a través de la evacuación, residuos tóxicos que de permanecer mucho tiempo dentro del colón lo van enfermando progresivamente incidiendo en la salud general de nuestro cuerpo.
La eliminación de residuos a través del intestino grueso forma parte de lo que los naturópatas llaman la macrofunción eliminación, cuyas anomalías es causal de muchas de las enfermedades que padecemos. Ciertamente si no expulsamos los residuos todos los días en la cantidad apropiada o son heces duras o con un nauseabundo olor, algo no está funcionando bien. Hay que corregirlo en forma inmediata.  
Cuesta entender cómo hay personas que pasa varios días sin evacuar. Esas toxinas tratan de salir por cualquier lado y sus efectos se notan en el colon y en  todo nuestro organismo.  
Un intestino sucio conlleva el riesgo de tener un sistema inmunitario deficiente. Se es más vulnerable ante enfermedades infecciosas e inflamatorias relacionadas con el aparato digestivo, respiratorio, urogenital, etc. Entre ellas cabe señalar: “…Caries dental, estreñimiento, diverticulosis, síndrome de colon irritable, hemorroides, litiasis biliar, hipercolesterolemia y resistencia a la insulina…” (García, 2003, p.106).

También reseñan que un colon sucio puede ser causa de alteraciones de tipo emocional al afirmar que un colon produce serotonina una hormona relacionada con el buen humor.(*) De manera que es bastante probable que las personas que viven malhumoradas tengan un mal funcionamiento del colon. 

Hay un sinnúmero de propagandas en diferentes tipos de medios de comunicación relacionada con pócimas milagrosas para limpiar el colón, pero en general esto no es necesario si nos acostumbramos a incorpora la ingesta de fibra en nuestra dieta diaria, en virtud que en el colon habita unas serie de microorganismos denominados genéricamente flora intestinal, que las 24 horas del día se encuentran trabajando para protegerlo y limpiarlo de bacterias, levadura y productos tóxicos sumamente dañinos.
Veamos el papel de la fibra en nuestra salud intestinal.

¿Que son las fibras dietéticas?

Las fibras dietéticas son elementos comestibles de origen vegetal resistentes a las enzimas digestivas, pero que por el contrario son fermentadas por la flora bacteriana intestinal. Son denominados también carbohidratos complejos libres de almidón.
Se clasifican en fibras solubles e insolubles. Las primeras se disuelven en el agua y son fermentadas por las bacterias asentadas en el colón y así parciamente digeridas. Las fibras solubles  ayudan en la expulsión de sustancias productoras de radicales libres.
Las segundas no se disuelven en el agua por lo que no son digeridas,  por el contrario estas fibras absorben el agua por lo que favorecen el aumento la motilidad gastrointestinal a ablandar las heces y aumentar la cantidad del "bolo fecal" permitiendo así una excreción eficaz y rápida de los residuos tóxicos para el organismo.
Encontramos fibras solubles en todos los alimentos de origen vegetal, pero son principalmente ricos: frutas, cereales, leguminosas (granos), semillas oleaginosas (frutos secos), verduras, tubérculos y hortalizas.
Las fibras insolubles las encontramos en el afrecho de trigo  (salvado de trigo), linaza y cereales integrales (arroz, harina), coco, almendras con piel y avena cruda.
La siguiente imagen resume los dos tipos de fibras:


¿Cuánto consumir de fibra diariamente?

Es bueno saber que no es conveniente excederse en el consumo de fibra. Como siempre lo hemos reiterado, en todas nuestras acciones hay que practicar la moderación. Unos valores referenciales son los siguientes: en adultos se recomienda entre 25 y 30 gramos diarios. En niños y adolescentes entre 2 y 16 años de 5 a 10 gramos diarios. La proporción tanto en niños como en adultos es de 1 porción de fibra soluble por una de insoluble; es decir, a partes iguales.
Cuando nos excedemos los efectos inmediatos son flatulencia, ruidos intestinales, cólicos y a mediano y largo plazo puede observarse  carencia de nutrientes esenciales como calcio, hierro, zinc y cobre.
Por lo anterior deben introducirse las cantidades progresivamente y no excederse de la dosis máxima aun cuando nuestro organismo no muestre señales de alarma. Y muy importante beber agua, unos 7 a 8 vasos diarios.

Beneficios de la Fibra dietética

La fibra no tan sólo es muy útil para prevenir y sanar enfermedades del colon, sino que también lo es para otra serie de afecciones, en líneas generales:
Si tiene problemas de estreñimiento, divertículos y síndrome de colon irritable no pierda más tiempo, si el tratamiento médico no lo acompañas con el incremento de fibra en la alimentación diaria, la salud intestinal no mejorará para siempre. Verá que poco a poco podrá prescindir de los medicamentos, el colon mejorará, así como el  bienestar general.
Si sufre de colesterol y triglicéridos altos, es probable que la ingesta de fibras sea nula o muy pobre. Aumente el consumo de fibra, siga la dieta biocompatible (vea nuestro artículo anterior más abajo) y notará los resultados en su química sanguínea. Hoy por hoy en el manejo dietético de las hiperlipidemias se recomienda la ingesta de alimentos ricos en fibra dietética.
La ingestión de fibras dietéticas es excelente para complementar los tratamientos contra la obesidad y en el control de la diabetes mellitus.

¡Ah! y una excelente noticia

La fibra es un arma poderosa en la prevención del cáncer. No tan solo de del colon sino también del recto, páncreas, estómago y mamas.
No lo digo Yo, lo dicen “ El Grupo de Consejo Europeo para la Prevención del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y la OMS, [los cuales] coinciden en recomendar a la población en general vigilar el sobrepeso, hacer ejercicio y comer una dieta rica en frutas, vegetales y cereales integrales para disminuir el riego de padecer cáncer. (c.p, García, 2003, p. 103)

Consume fibra dietética todos los días. Es por tu salud


Referencias bibliográficas

García, Ch y Dávila, M.  (20º3).  Nutrición para consolidar una vida útil, saludable y feliz. Fundeshalud:Mérida-Venezuela.

Jakubowicz, S (marzo 2011). Los carbohidratos buenos para adelgazar. En: Ni una dieta más. Consultado en la Web
http://www.niunadietamas.com/blog/avena-linaza-cereales-pan-integral/

Referencia de las imágenes
http://buzzinaboutbeauty.blogspot.com/2012/09/honeybees-thoughts-on-colon-health.html


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19531.htm