1.11.14

MEDICINA NATURAL Y ESTILO DE VIDA


Dos artículos uno al lado del otro. Uno sobre la terapéutica naturista para el Chicungunya y otro sobre el enfoque de la medicina natural 


Búscame en mi Twitter. @aguamanzanilla

Ley de auto-amor: “A pesar de mis deseos, gusto, impulsos o caprichos; de manera consciente, me expongo, adquiero y consumo sólo lo que conozco que es útil, necesario y beneficioso para cada día estar más SANO; evito y supero la tentación de comprar, consumir o exponerme a todo lo que sea inútil, innecesario y dañino para mi salud integral”. (Barrios, 2013) 

El enfoque de la Medicina natural


Hay una aseveración mediante la cual: lo importante no es curarse sino, vivir con la enfermedad, pero muy por el contario a esta afirmación, la Medicina Natural pregona: nuestro organismo ha sido diseñado por el Creador para vivir en salud. 
La Medicina Natural (MN) o Naturopatía es una disciplina que hoy por hoy representa un nuevo paradigma médico. Poco a poco ha comenzado a ser reconocida mundialmente [1] y muy contrariamente a lo que se cree, no busca oponerse per se a la medicina convencional, ni tampoco se pretende como terapia alternativa sino como un paradigma complementario.

Parte por el reconocimiento de que nuestro cuerpo es sabio, nuestro cuerpo se cura. La maravillosa maquina llamada cuerpo humano, tiene todas las herramientas para protegerse y remediarse de casi todas las enfermedades que nos aquejan en esta moderna sociedad y es porque cuenta con un arsenal de respuestas protectoras contra diversos agentes y agresiones: mecanismos homeostáticos y de autorregulación en caso de exposiciones ambientales diversas; también produce secreciones protectoras  de todo tipo (lágrimas, cerumen, jugos digestivos); reacciones y elementos defensivos como: vómitos diarreas, fiebre, inflamaciones, glóbulos blancos y anticuerpos, entre otras.[2]
Entonces, si nuestro cuerpo tiene la capacidad de auto curarse ¿por qué nos enfermamos?
La respuesta de la Medicina Natural apunta al estilo de vida, el cual abarca 10 aspectos que listamos a continuación:

1.  Alimentación adecuada
2. Psiquismo sano
3. Ejercicio físico
4. Trabajo productivo
5. Descanso diversión y recreación
6. Contacto con la naturaleza
7.  Higiene
8. Relaciones armónicas
9.  Moderación
10.    Espiritualidad


Desde la perspectiva naturista, los cambios en el estilo de vida constituyen la base sobre la cual se edifica la práctica médica de la Naturopatía (MN) destinada a la prevención y el mejoramiento de la salud. Bajo todo subyace el hecho de que nos enfermamos por el estilo de vida que llevamos.
Por ejemplo, está demostrado científicamente que  la alimentación moderna, con base a comidas rápidas, grasosas, con aditivos químicos, exceso de azúcar, grasas saturadas, harinas refinadas, poca o nula ingesta de alimentos del reino vegetal ocasionan

una alteración del equilibrio (…) ácido-básico y acentuación de procesos inflamatorios sistémicos mediados por estrés oxidativo que alteran la homeostasis orgánica y causan muerte celular, retención de líquido, taponamiento de ácidos con depósitos, drenaje de toxinas por piel o mucosa y mutación, que como consecuencia generan acumulación de toxinas, calcificaciones, arteriosclerosis, reacciones inflamatorias, edemas, fibrosis, esclerosis y neoplasias. …” en diferentes partes del organismo. (Barrios, 2013, p. 3)


El enfoque de la medicina naturista, no solamente se ocupa de abordar los patrones alimentarios incorrectos sino todos los demás aspectos antes señalados del estilo de vida. Por tanto resulta en un enfoque holístico o integral para tratar y curar las dolencias y lo que es más importante para prevenirlas. 

Volveremos sobre el tema

Referencias bibliográficas

Barrios-Cisneros, H. (2013). Enfoque holístico de las enfermedades crónicas y degenerativas. Consultado en diciembre del 2013 de la Web: www.henrybarrioscisneros.org
García, H. (2010). Bases de la medicina natural. Revisado por Isabel Velazco. Caracas: INENAT






 [1] Existen hoy día, reconocimientos mundiales para la medicina natural. Al respecto Hungría lleva la avanzada, no tan sólo por ser el País con la legislación más avanzada, sino porque también reconoce que sea impartida en instituciones de educación superior.  En 1976 la Organización Mundial de la salud recomienda a todos los gobiernos del mundo incorporar programas basados en medicina alternativa. Existen por todo el mundo el desarrollo de investigaciones científicas sobre plantas medicinales. Venezuela es el primer país del mundo que reconoce en su Constitución a las terapias complementarias (art. 122) (García, 2010)
[2] Por supuesto hay momentos en que la medicina convencional es necesaria, por ejemplo cuando impera realizar una intervención quirúrgica. Sin embargo muchas de las enfermedades que nos aquejan son prevenibles y aún más, son curables por vías naturales.