14.10.15

OSTEOPOROSIS LA EPIDEMIA SILENTE. TRATAMIENTO NATURISTA

La osteporosis no genera síntomas. En muchos casos cuando se detecta es porque ha ocurrido una fractura y llegado este momento ya está muy avanzada. Por tal razón es muy importante para la prevención o para detener el avance de la enfermedad conocer algunos aspectos con relación a la enfermedad y en consecuencia el llevar una dieta que provea los nutrientes indispensables para este fin.  
Hueso sano       Hueso con osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis y cuál es su incidencia en Venezuela?

“…La osteporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.”(DeMedicina.com, 2015)

Según un Boletín de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna,”… 1 de cada 7 mujeres venezolanas presentará una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida. Además, la probabilidad de presentar cualquier fractura osteoporótica va de 1.6% en la década 50-59 años a 9.5 en mayores de 80 años de edad para mujeres y de 0.2% a 3.1% para hombres. A la edad de 80 años la incidencia de fracturas de cadera en Venezuela es similar a la reportada en países del sur de Europa como España, Francia, Grecia, Hungría, Italia o Portugal. Una incidencia similar a la nuestra ha sido muy recientemente reportada en Ecuador, 34.8 por 100.000 en hombres y 63.2 por 100.000 en mujeres… (Sociedad Venezolana de Medicina Interna, 2010, p. 5)


¿El tomar calcio cura o  previene la osteoporosis?
¿Qué debemos saber sobre la cura naturista para la osteoporosis?
¿Qué hacer para prevenir y frenar la osteoporosis y curar la osteopenia?


Dos  mitos con relación a la osteoporosis

En toda sociedad se generan mitos y creencia con relación a las curas de las enfermedades. La osteoporosis no escapa a estos. Por lo menos hay dos creencias alrededor de su tratamiento:

  1. Que con tan sólo ingerir calcio se cura la osteoporosis o se previene su incidencia. La mayoría de las personas ven la osteoporosis como una enfermedad producto de la falta de calcio y en consecuencia cree que con solo ingerir complementos de calcio y algo de ejercicios se soluciona el problema, pero esto no es así. Desde hace muchos años se sabe que el calcio por sí solo no ejerce ningún efecto en disminuir la osteoporosis y tampoco en su prevención 
  2. Consumir leche evita la osteoporosis. Otra falsa creencia es que las personas que consumen más leche tienen menos riesgo a adquirir osteoporosis, pero las estadísticas se han encargado en demostrar que en países en donde se consume más leche la incidencia de osteoporosis y fracturas en ancianos es mayor que en aquellos donde la ingesta de leche es menor.

De hecho la formación de fosfato de calcio en el hueso es imprescindible para su dureza pero: Hay que entender que el calcio no trabaja solo.

Y es aquí donde hay varios aspectos a considerar para garantizar que el calcio se integre al hueso.

  1. Hay sustancias y alimentos qué dificultan y qué facilitan la absorción del calcio. Los fosfatos presentes en los refrescos gaseosos y la proteína animal impiden la absorción del calcio. Por el contrario el magnesio y la vitamina C facilitan su absorción.
    Alimentos a evitar
  2. La absorción del calcio no es garantía que llegue a los huesos porque este puede perderse por la orina o las heces o también acumularse en los tejidos o simplemente no se fija en el hueso.


a.   Para que el calcio no que sea expulsado por las vías de excretas, especialmente la orina debemos evitar alimentos que acidifican el organismo, estamos hablando del consumo de proteína animal como la carne y sus derivados, de la clara del huevo, del azúcar, de los productos industrializados con conservantes y colorantes artificiales y de otras sustancias como el café y alcohol, el exceso de sal y ciertos medicamentos entre los que se encuentran los esteroides, la hormona tiroidea y los antiácidos.

b.   Para que el calcio no se acumule en los tejidos y se dirija al hueso debemos:   

b.1. Ingerir suficiente magnesio que es un mineral que crea una barrera para que el calcio no entre en los tejidos. Los alimentos ricos en magnesio son los de hojas verdes, las semillas oleaginosas (almendras, maní, nueces) y hortalizas. Se puede comprar el cloruro de magnesio en las farmacias. 50 grs. por litro en agua previamente hervida o en jugo de naranja natural. Colocar en botella de vidrio y no ligar con metal sino con cuchara de madera o agitar en el frasco. Tomar una onza diariamente. 

b.2 Proveernos de  suficiente vitamina D. Para abastecernos de vitamina D un gran aliado es el sol (tomar sol 10 minutos diarios en horas tempranas de la mañana o en la tarde con los brazos descubiertos). También los siguientes alimentos no proveen de dicha vitamina: aceite de pescado, yema de huevo y semillas oleaginosas.
b.3. Mantener en buen funcionamiento de los riñones y de la glándula tiroides ambos órganos están involucrados en la utilización y producción de la hormona calcitonina, esta última implicada aunque en menor grado en el traspaso del calcio al hueso.
b.4. Ejercicio físico ya que estimula la hormona del crecimiento que a su vez hace que la tiroides produzca calcitonina.
b.4. El ejercicio físico debe ser especialmente de tipo anaeróbico o contra gravedad como las pesas, barras, sentadillas.

Ejercicios anaeróbico con pesas

c.   Por último para que el calcio se fije en el hueso debemos:

Incorporar lignanos que son compuestos que activan la enzima fosfatasa que es la encargada de facilitar la formación del fosfato de calcio o marfil óseo. Aquí encontramos nuevamente un alimento estrella: la linaza. También hay lignanos en los germinados de leguminosas: soya, lentejas, gabanzos.

A manera de resumen ¿Qué hacer para prevenir y frenar la osteoporosis y la osteopenia?

Consumir todos los días combinaciones de alimentos que provean de magnesio, calcio, vitamina C y lignanos. Fuentes de magnesio y calcio como la linaza, semillas oleaginosas, vegetales de hojas verdes; fuentes de calcio como aceites de pescado, yema de huevo y leguminosas; fuentes de vitamina C como las frutas especialmente las cítricas; fuentes de lignanos como los germinados.
Aumentar el consumo de alimentos alcalinos reactivos: todas las hortalizas (excepto las feculentas) y las  frutas en general.
Eliminar los alimentos acidificantes: las carnes, la azúcar refinada, las bebidas industrializadas especialmente las gaseosas, embutidos, chuchería.
Reducir la cantidad de sal en las comidas.
Eliminar hábitos nocivos como el consumo de alcohol y el fumar.
Practicar ejercicios anaeróbicos.

Mis fuentes bibliográficas

DeMedicina.com (2015).
http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/osteoporosis.html

Sociedad  venezolana de Medicina Interna (2010). Osteoporosis. En Medicina Interna al día.http://www.svmi.web.ve/wh/boletin/Medin_al_Dia_7_2010.pdf


23.9.15

Menú antioxidante y yogurt como fuente de proteinas

Radicales libres y estrés oxidativo

El organismo produce; en forma natural, radicales libres como parte de los procesos metabólicos celulares; sin embargo, nos exponemos a factores externos que incrementan la formación y acumulación de radicales libres lo que hace que el organismo no puede atacarlo con sus reservas naturales de antioxidantes ocasionando el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo ocasiona un sinnúmero de enfermedades entre ellas las que atacan el sistema cardiovascular, las enfermedades degenerativas, el cáncer, enfermedades autoinmunes y también, el envejecimiento prematuro.  Una dieta natural, preferiblemente vegetariana, te proporciona un menú antioxidante con lo que tu salud mejorará ostensiblemente, tu cutis se verá radiante y ganarás en longevidad.

¿Cuáles son las características de un menú saludable antioxidante?

Debe tener por lo menos las siguientes características:

Balanceado, es decir, que provea al organismo de todos los nutrientes, vitaminas, carbohidratos, lípidos, fibra y agua indispensables para el funcionamiento óptimo de nuestras células y el organismo entero.

Apetitoso y agradable a la vista.

Ayudar a mejorar la salud y el bienestar general.

Mantenernos en el peso corporal acorde con nuestra edad, sexo y estatura.

No contener anti-alimentos, es decir, sustancias que hagan que se generen radicales libres.



¿Qué alimentos debemos reducir o eliminar para evitar la proliferación de radicales libres?

Eliminar las carnes preferiblemente las llamadas carnes rojas y las grasas saturadas de origen animal como la margarina y la grasa aportada por las carnes.
Eliminar los azúcares refinados, sustituir por papelón, miel, hojas de estevia, melaza, guarapo de caña, agua de coco.
Eliminar los embutidos y alimentos procesados, las chucherías de todo tipo, conservantes y colorantes artificiales.
Eliminar las bebidas gaseosas, jugo y otras bebidas industrializadas envasadas, embotelladas y de bolsitas.
Minimizar el consumo de sal refinada.
Eliminar e consumo de café. En caso de ser necesario restringir la cantidad y tomarlo guarapito.

Si no puede vivir sin la carne preferir el pollo y el pescado. Pero de ser posible eliminar totalmente la proteína animal y sustituirla por proteína vegetal aportada por leguminosas, cereales integrales, almendra, nueces, ajonjolí, maní, bledo o pira y yogurt.  Nuestras necesidades de proteína son de aprox. 0,6 a  1 gramo por cada kilo de peso corporal y esta cantidad puede ser aportada totalmente por los alimentos vegetales o una adecuada combinación de ellos.

El yogurt te proporciona proteínas


¿Qué alimentos debemos consumir para evitar el estrés oxidativo?

Comer abundantes vegetales preferirlos crudos a cocinados. Aquí se numeran las frutas, verduras, hortalizas, lo cereales integrales, las semillas oleaginosas y leguminosas o granos. La cantidad diaria de vegetales debes ser más de la mitad de los otros alimentos que se ingieren durante el día.

Utilizar las grasas no saturadas o grasa buena como: aceite de ajonjolí, de oliva y de maíz. El consumo de mantequilla (no margarina) clarificada. La cantidad diaria de grasa buena apenas es de un 10 a 20% del resto de la comida diaria.

Beber por lo menos 6 vasos de agua diario. Se puede sustituir el agua por los jugos o batidos de frutas, las horchatas de cereales (avena, ajonjolí), caldo de vegetales y las infusiones de hierbas.

Los alimentos en general deben cocinarse al vapor, guisados, estofados. Evitar el cocinado a la plancha y a la brasa porque se producen sustancia venenosas que promueven la formación de radicales libres y el cáncer.

El yogurt como fuente de proteínas 

Una forma de sustituir la proteína  proveniente de la carnes es consumiendo yogurt. Debes saber que unos 250 ml de yogurt cubren los requerimientos de proteínas que requiere un adulto. Nos aporta proteína de alta calidad,  (B12, B2, C y D) y minerales (tal como: magnesio, calcio, fósforo y zinc). La cantidad de grasa en el yogurt depende de la leche que se use como base, si usas leche decremada el contenido graso será mínimo.

Aunque el yogurt proviene de la leche animal, "...es considerado un producto del grupo probiótico, los cuales contienen varias colonias de microorganismos vivos que influyen positivamente en nuestro organismo. La palabra probiótico proviene del griego y significa "por la vida". Esto se refiere a que son alimentos de cultivos puros, mezclas de microorganismos viables y activos los cuales, al ser consumidos por el hombre o los animales, aportan efectos realmente benéficos, mejorando principalmente la salud de la flora intestinal..." (tomado de http://www.biomanantial.com/propiedades-del-yogurt-sus-efectos-salud-piel-a-1209-es.html) Y si tu intestino está sano su funcionamiento sera optimo,  expulsando los desechos tóxicos e impidiendo su paso al torrente sanguíneo.

Aliméntate naturalmente come vegetariano, más sencillo y más barato.

Fuentes de las imágenes:
http://www.remedioscaserosycuras.com/2015/07/dieta-anti-arrugas-9-consejos-de-dieta.html
https://comeresvivir.wordpress.com/tag/cura/

20.9.15

Diabetes y cuidado de los pies

La diabetes es una enfermedad de tipo metabólica cuyo progreso pude causar lesiones y daños a órganos del cuerpo humano como los riñones y los ojos. También el curso de la enfermedad puede dañar los nervios y vasos sanguíneos que se dirigen a los pies cuya primeras sintomatología es el entumecimiento de los miembros inferiores y una pérdida de la sensibilidad los pies.
Por lo anterior, es factible que los diabéticos desarrollen lesiones en los pies porque por la pérdida de sensibilidad no se dan cuenta. Éstas empeoran con facilidad, además resulta difícil y lenta su curación y, en no menos casos, pueden llegar a la necesidad de amputar el miembro al ocurrir una neuropatía diabética o gangrena.
Por lo anterior es indispensable que los diabéticos sigan un escrupuloso cuidado de sus pies.
¿Cuáles el patrón de cuidado que se le recomienda?
1.   Revísese los pies diariamente, si tiene problemas de visión o le cuesta doblarse haga que otra persona se los revise. En esa revisión debe observar si hay presencia de ampollas, enrojecimiento, piel cuarteada, puntos duros, zonas calientes, zonas enrojecidas. Cualquier señal anómala debe notificársela a su médico inmediatamente.
2.   Lávese los pies con agua tibia y un jabón suave humectante pude ser a base de glicerina.
3.   No se frote los pies con la toalla sino mediante presión suave de la misma sobre los pies y sea muy cuidadosos para secarse entre los dedos.
4.   Luego de lavados aplique una loción humectante o vaselina para evitar la resequedad. Por favor no colocarla entre los dedos de los pies.
5.   Preferiblemente límese las uñas en vez de cortarlas. Si hay necesidad de cortarlas, remoje antes los pies para ablandarlas. Corte las uñas en forma recta, con un cortaúñas especial para los pies. Cortar las uñas en forma recta evita que se encarnen.
6.   Si le cuesta cortárselas usted miso acuda a un podólogo, nunca a una manicurista de peluquería porque no suelen desinfectar los utensilios que utilizan en su labor.
7.   No trate de quitarse usted mismo los callos, es mejor que acuda su médico o al podólogo. En todo caso si el medico lo recomienda, puede pasarse suavemente una piedra pómez después del baño para eliminarlos progresivamente.
8.   No camine descalzo ni en la casa, ni en la playa o grama.
9.   El calzado no debe apretar ni tampoco ser excesivamente flojo. Prefiera los zapatos de punta redondeada y que sean mullidos. No usar chancletas ni sandalias especialmente para salir fuera de   casa.

Esto tips le serán de gran utilidad. Recuerde que la prevención redundará en su calidad de vida, le ahorrara angustias y dinero.


Fuente de la infografía: http://dieta-para-diabeticos-1y2.blogspot.com/2014/08/diabetes-como-cuidar-los

5.8.15

ALGUNOS TIPS PARA MANEJAR EL ESTREÑIMIENTO

Qué es el estreñimiento

De acuerdo a la Organización Panamericana de la salud (OPS),  el estreñimiento es “… la sensación de heces demasiado duras, de un período de tiempo muy largo entre cada evacuación, o evacuaciones esforzadas con duración prolongada y fatigante, frecuentemente acompañadas de sensación de evacuación incompleta…” (OPS, p.272)

El estreñimiento es un desorden de sistema gastrointestinal, específicamente del movimiento del intestino grueso, cuya evidencia inmediata son  evacuaciones secas, escasas o insuficientes.
Hay dos tipos de estreñimiento. Uno llamado fisiológico o agudo  y otro crónico.

El primero el fisiológico aparece repentinamente y  es producido por situaciones contingentes tales como: una enfermedad, el embarazo, viajes, alguna comida, etc. Es pasajero puesto que al desaparecer la condición se vuelve a la normalidad.

El estreñimiento crónico, es el que padece una persona habitualmente. Es este el que hay que atacar, primero averiguando sus causas, siendo la más comunes el sedentarismo, la poca ingesta de fibra y de agua.


¿Cómo saber si se padece de estreñimiento crónico?
Hay varias características:
1.   Heces muy duras que a veces ocasionan dolor rectal y cólico.
2.   Dificultad para evacuar obligando a pujar para expulsar las heces.
3.   Retención fecal por más de 24 horas
4.   Cantidad de heces inferior a 120 gramos


Cómo resolver el problema

PRIMER PASO

Se debe comenzar con la reeducación intestinal:
La cual básicamente consiste en aplicar odas las siguientes reglas:
·         Durante el desayuno, tomar algún líquido caliente.
·         Caminar durante 15 - 20 minutos después de desayunar.
·         Acudir al baño, aunque no se tengan deseos de evacuar, 30 minutos después de desayunar para aprovechar el reflejo gastro-cólico e intentar defecar por lo menos durante 10 minutos.
·         Nunca posponer el ir al baño al tener el deseo de defecar.
·         Aumentar la cantidad de líquidos y fibra que se ingieren durante el día. (OPS, p. 276)

Nota importante: Se debe ingerir unos 30 grs. de fibra dietética diariamente y unos 2 ½  a 3 litros de agua (no cuenta el café y té porque ellos son más bien diuréticos)

Segundo paso

Puede utilizar cualquiera de estos laxantes naturales a base de linaza que se indican a continuación. Una advertencia es que no deben ser ingeridos por no más de mes y medio.


Linaza para el estreñimiento


Las semillas de  linaza son excelentes  para limpiar el  colon, así como para eliminar el estreñimiento y otras utilidades más tal como se observa en la infografía. Es un buen laxante suave. He aquí algunas formas de usarla:


Semillas molidas de linazas con agua

Moler las semillas de linaza en un molinillo especial, picatodo o en la licuadora hasta convertir en polvo. Envasar en frasco de vidrio y mantenerlo a temperatura ambiente.
Colocar una cucharada en un vaso de agua, preferiblemente tibia, e ingerir en ayunas. Pude tomarse hasta unos 45 días o hasta regularizar las evacuaciones.

Licuado de semillas de linaza con ciruelas pasas

Poner a remojar dos cucharadas de semillas de linaza en un vaso con agua y tres o cuatros ciruelas pasas. Tapar y dejar a temperatura ambiente desde la noche. En la mañana licuar todos el contenido y beber en ayunas. Ingerir inmediatamente un vaso de agua natural. Tomarse durante un mes y medio aproximadamente.

Batido anti estreñimiento (*)

Ingredientes:
Tres cucharadas de linaza cruda
Un vaso de jugo de naranja amarilla o agua de coco tierno o jugo de tamarindo.
Tres ciruelas pasas picadas
Tres cucharadas de avena cruda
Una zanahoria picada
Puede endulzar con panela o miel

Licuar y dividir en dos partes. Ingerir una parte en el desayuno y otra en la cena durante mes y medio. Si adicionalmente desea perder peso tome el batido 3 a 5 minutos antes de las comidas señaladas.

Linaza con clavos de especies

Este preparado está indicado cuando adicionalmente hay parásitos intestinales
Ingredientes: 100 grs. de semillas de linaza y 10 grs. de clavos de especies. Moler las semillas en molinillo especial, picatodo o en licuadora hasta convertir en polvo.  Tomar en ayunas dos cucharadas rasas ligadas con un vaso de agua. Tomar durante 3 o cuatro día consecutivos y suspender por la misma cantidad de días luego de los cuales repetir el tratamiento.
Notas importante:
(1)        todas las dosis indicadas son para adultos
(2)        Es importante que el tratamiento vaya acompañado con cambios en el estilo de vida. Especialmente la alimentación, ingesta de agua y el sedentarismo. Los nuevos hábitos deben mantenerse de por vida para una efectiva eliminación del estreñimiento.


(*) García, Ch y Dávila, M.  (2003).  Nutrición para consolidar una vida útil, saludable y feliz. Fundeshalud: Mérida-Venezuela. P.225

Bibliografía consultada
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (s.f.). El estreñimiento: guía de Diagnóstico y Manejo.  Consultado en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/guia15.pdf

Fuente de las imágenes:
http://lavillabebe.com/2014/07/09/ataquemos-el-estrenimiento/
http://busaca.com/search/images&search=propiedades%20de%20la%20linaza&type=images

29.7.15

FIBRAS DIETÉTICAS Y SALUD INTESTINAL

Colon y enfermedades
El colon tiene una doble función, por un lado fermenta aquellos alimentos que no han sido digeridos para exprimirles el agua y los restos de nutrientes para pasarlos a la sangre y por el otro expulsar los residuos a través de la evacuación, residuos tóxicos que de permanecer mucho tiempo dentro del colón lo van enfermando progresivamente incidiendo en la salud general de nuestro cuerpo.
La eliminación de residuos a través del intestino grueso forma parte de lo que los naturópatas llaman la macrofunción eliminación, cuyas anomalías es causal de muchas de las enfermedades que padecemos. Ciertamente si no expulsamos los residuos todos los días en la cantidad apropiada o son heces duras o con un nauseabundo olor, algo no está funcionando bien. Hay que corregirlo en forma inmediata.  
Cuesta entender cómo hay personas que pasa varios días sin evacuar. Esas toxinas tratan de salir por cualquier lado y sus efectos se notan en el colon y en  todo nuestro organismo.  
Un intestino sucio conlleva el riesgo de tener un sistema inmunitario deficiente. Se es más vulnerable ante enfermedades infecciosas e inflamatorias relacionadas con el aparato digestivo, respiratorio, urogenital, etc. Entre ellas cabe señalar: “…Caries dental, estreñimiento, diverticulosis, síndrome de colon irritable, hemorroides, litiasis biliar, hipercolesterolemia y resistencia a la insulina…” (García, 2003, p.106).

También reseñan que un colon sucio puede ser causa de alteraciones de tipo emocional al afirmar que un colon produce serotonina una hormona relacionada con el buen humor.(*) De manera que es bastante probable que las personas que viven malhumoradas tengan un mal funcionamiento del colon. 

Hay un sinnúmero de propagandas en diferentes tipos de medios de comunicación relacionada con pócimas milagrosas para limpiar el colón, pero en general esto no es necesario si nos acostumbramos a incorpora la ingesta de fibra en nuestra dieta diaria, en virtud que en el colon habita unas serie de microorganismos denominados genéricamente flora intestinal, que las 24 horas del día se encuentran trabajando para protegerlo y limpiarlo de bacterias, levadura y productos tóxicos sumamente dañinos.
Veamos el papel de la fibra en nuestra salud intestinal.

¿Que son las fibras dietéticas?

Las fibras dietéticas son elementos comestibles de origen vegetal resistentes a las enzimas digestivas, pero que por el contrario son fermentadas por la flora bacteriana intestinal. Son denominados también carbohidratos complejos libres de almidón.
Se clasifican en fibras solubles e insolubles. Las primeras se disuelven en el agua y son fermentadas por las bacterias asentadas en el colón y así parciamente digeridas. Las fibras solubles  ayudan en la expulsión de sustancias productoras de radicales libres.
Las segundas no se disuelven en el agua por lo que no son digeridas,  por el contrario estas fibras absorben el agua por lo que favorecen el aumento la motilidad gastrointestinal a ablandar las heces y aumentar la cantidad del "bolo fecal" permitiendo así una excreción eficaz y rápida de los residuos tóxicos para el organismo.
Encontramos fibras solubles en todos los alimentos de origen vegetal, pero son principalmente ricos: frutas, cereales, leguminosas (granos), semillas oleaginosas (frutos secos), verduras, tubérculos y hortalizas.
Las fibras insolubles las encontramos en el afrecho de trigo  (salvado de trigo), linaza y cereales integrales (arroz, harina), coco, almendras con piel y avena cruda.
La siguiente imagen resume los dos tipos de fibras:


¿Cuánto consumir de fibra diariamente?

Es bueno saber que no es conveniente excederse en el consumo de fibra. Como siempre lo hemos reiterado, en todas nuestras acciones hay que practicar la moderación. Unos valores referenciales son los siguientes: en adultos se recomienda entre 25 y 30 gramos diarios. En niños y adolescentes entre 2 y 16 años de 5 a 10 gramos diarios. La proporción tanto en niños como en adultos es de 1 porción de fibra soluble por una de insoluble; es decir, a partes iguales.
Cuando nos excedemos los efectos inmediatos son flatulencia, ruidos intestinales, cólicos y a mediano y largo plazo puede observarse  carencia de nutrientes esenciales como calcio, hierro, zinc y cobre.
Por lo anterior deben introducirse las cantidades progresivamente y no excederse de la dosis máxima aun cuando nuestro organismo no muestre señales de alarma. Y muy importante beber agua, unos 7 a 8 vasos diarios.

Beneficios de la Fibra dietética

La fibra no tan sólo es muy útil para prevenir y sanar enfermedades del colon, sino que también lo es para otra serie de afecciones, en líneas generales:
Si tiene problemas de estreñimiento, divertículos y síndrome de colon irritable no pierda más tiempo, si el tratamiento médico no lo acompañas con el incremento de fibra en la alimentación diaria, la salud intestinal no mejorará para siempre. Verá que poco a poco podrá prescindir de los medicamentos, el colon mejorará, así como el  bienestar general.
Si sufre de colesterol y triglicéridos altos, es probable que la ingesta de fibras sea nula o muy pobre. Aumente el consumo de fibra, siga la dieta biocompatible (vea nuestro artículo anterior más abajo) y notará los resultados en su química sanguínea. Hoy por hoy en el manejo dietético de las hiperlipidemias se recomienda la ingesta de alimentos ricos en fibra dietética.
La ingestión de fibras dietéticas es excelente para complementar los tratamientos contra la obesidad y en el control de la diabetes mellitus.

¡Ah! y una excelente noticia

La fibra es un arma poderosa en la prevención del cáncer. No tan solo de del colon sino también del recto, páncreas, estómago y mamas.
No lo digo Yo, lo dicen “ El Grupo de Consejo Europeo para la Prevención del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y la OMS, [los cuales] coinciden en recomendar a la población en general vigilar el sobrepeso, hacer ejercicio y comer una dieta rica en frutas, vegetales y cereales integrales para disminuir el riego de padecer cáncer. (c.p, García, 2003, p. 103)

Consume fibra dietética todos los días. Es por tu salud


Referencias bibliográficas

García, Ch y Dávila, M.  (20º3).  Nutrición para consolidar una vida útil, saludable y feliz. Fundeshalud:Mérida-Venezuela.

Jakubowicz, S (marzo 2011). Los carbohidratos buenos para adelgazar. En: Ni una dieta más. Consultado en la Web
http://www.niunadietamas.com/blog/avena-linaza-cereales-pan-integral/

Referencia de las imágenes
http://buzzinaboutbeauty.blogspot.com/2012/09/honeybees-thoughts-on-colon-health.html


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19531.htm