“Tanto el ruido como el silencio trastocan el cerebro, pero el primero se ha impuesto al segundo, así que prácticamente hemos olvidado lo que es un cerebro en silencio, pues son pocas las ocasiones en las cuales podemos experimentar un espacio libre de ruido y entablar un contacto con el silencio y sus prodigios”.
Durante muchos años se han realizado investigaciones acerca de los efectos del ruido en el organismo, pero un dato inesperado en una investigación realizada por el físico Luciano Bernardi en el 2006, reveló que las personas participantes en un experimento dirigido a medir el efecto de la música, presentaban efectos relajantes en las pausas entre melodía y melodía (ecoInventos.com, 2022). Este hecho llevó a numerosos investigadores a estudiar los efectos del silencio en los seres humanos.
Hoy sabemos, por ejemplo, que el vivir o trabajar en lugares ruidoso puede estar relacionado con ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia y también con los problemas de tensión arterial.
Tan relevante se ha convertido la necesidad del silencio, que al “igual que el sueño, el silencio también está siendo pasado por un branding y en toda una campaña de producto de lujo. Finlandia, por ejemplo, ha centrado su campaña para atraer turistas en promoverse como un lugar donde el silencio sigue existiendo.
1) Los periodos de silencio permiten que descanse las neuronas de la corteza auditiva y las áreas cerebrales implicadas en la atención por lo que podrás concéntrate mejor para solucionar problemas y tomar decisiones.
a. Si tiene algo que resolver y no da con la solución, pues busque un lugar silencioso. Eso es los que mucho sin darnos cuenta hacemos cuando tenemos algún problema, buscamos un lugar tranquilo alejado del ruido.
b. Para que rinda el aprendizaje, lo mejor es estudiar en un sitio libre de ruido. Mientras menos contaminación ambiental haya es mejor.
2) Con tan solo dos horas de silencio al día usted estará coadyuvando al desarrollo de las células del hipocampo, que es una región del cerebro que tiene que ver con la memoria algo muy bueno para los niños y adultos. En los niños ayuda a desarrollar la memoria y en los adultos previene la tan temida demencia senil o el Alzheimer. De hecho hay estudios que muestran que el silencio ayuda a la generación de nuevas células cerebrales.
3) El silencio promueve la sensibilidad y la empatía esa cualidad que nos hace compartir y comprender los sentimientos de los otros. Esto tiene que ver con que las áreas del cerebro que están conectadas con esos rasgos necesita de un espacio de tranquilidad y silencio para funcionar adecuadamente, y promover la empatía. Si no, observa como los espacios ruidosos promueven lo contario.
Por todo lo anterior lánzate un chapuzón diario de silencio.
Referencias
Ecoinventos (2023). https://ecoinventos.com/descubre-por-que-silencio-es-bueno-para-cerebro-salud/
Navicelli, V. (2017). El silencio es…!salud!
https://www.losandes.com.ar/article/el-silencio-es-salud