7.12.09

La magia de las velas. Nuestra conexión con Dios y los Ángeles (Parte I)

Has notado cuanto nos atrae la luz de las velas. Seguro que sí y la razón tiene que ver con que esa luz nos conecta directamente con nuestro Creador. Para los católicos no es ajeno el uso de las velas en diverso rituales. Se usa precisamente por esa conexión divina que se establece con la llama de la vela. La flama de la vela debe ser la guía para transitar por un oscuro camino o para protegernos ante enfermedades y ayudarnos en tribulaciones amorosas, laborales, familiares. La flama de las velas nos devuelve la paz interior y nos equilibra, porque ella representa la comprensión, el conocimiento, la sabiduría, la iluminación. Nos limpia, libera nuestros temores, abre nuestro corazón. La flama de la vela nos ilumina y también nos permite dar luz a otras personas. (Wall, 1993)

Cómo utilizar las velas

Aunque no es indispensable, lo ideal es que tengas un pequeño altar en donde puedas encenderlas, concentrarte, orar y realizar tu petición. Elaborarlo es muy sencillo. Necesitarás una o varias imágenes. Puede ser de tu Virgen, algún Arcángel o Santo y un porta velas (candelabro, plato). Yo mantengo mi altar con tres pequeñas imágenes, réplicas de la Sagrada Familia, un San Onofre en miniatura y un platito donde coloco la vela. A veces le coloco flores, incienso o algo de perfume. Otros aconsejan colocar, además, otro platito con sal o tierra, un vasito con agua. Todo depende del gusto de cada quien. Lo más importante es la imagen o imágenes y las velas. Coloca tu altar en una mesa donde no pueda ser derribado a causa de un tropezón. La mesa preferiblemente de materiales como madera, granito, mármol. No es necesario que esté escondido, ayuda mucho más si está a la vista.
ORAR
Al encender tu vela debes rezar una oración de protección. Luego realizas una oración de invocación para solicitar los buenos oficios de tu Virgen, Ángel o Santo; es decir, le haces un llamado, con tus propias palabras, para que te ayude en la petición que vas a realizar. Luego al momento de encender la vela realiza una oración donde solicitas a La o Él invocado para que te ayude en la petición específica que le expones. Al apagar o apagarse la vela debes agradecer la ayuda aún si todavía no ha llegado. En las oraciones utiliza tus propias palabras, como si conversaras, también puedes acompañarlas con las plegarias religiosas como el Padre Nuestro, Ave María, a veces puedes rezar el Rosario como parte de tu solicitud y/o agradecimiento y, por qué no, hasta puedes cantar.

Lo más importante es que al encender la vela, estás encendiendo una luz interior, Tú luz interior, porque el mismo rito lleva a conectarnos con Dios.

¡Ah! Un consejo, nunca dejes una vela encendida si no va a estar en casa.

12.10.09

LAS PLANTA SON FUENTE DE ENERGÍA Y SANADORAS


“…plantar, labrar, sembrar, cosechar, desterrar, abonar, todos conforman los ciclos de la abundancia de la semilla perpetua. Volver al Edén, al paraíso perdido, al estado de exaltación suprema” (inspirado por el Arcángel Jofiel, Juliana Acosta, 2005)


Las plantas irradian luz

El paraíso perdido, el Edén, está dentro de cada uno. No lo encontramos ni lo sentimos, porque no lo buscamos. Una forma de recuperarlo, de vivenciarlos diariamente, es en contacto con la plantas y, si las plantamos y cuidamos nosotros tanto mejor.

¿Se han dado cuenta del cambio que experimentamos cuando nos enfrentamos a la presencia de una rosa, a un arreglos floral? Sonreímos, nos brillan los ojos, o simplemente exclamamos como niños ¡que bella! ¿Verdad?, nos cambia inmediatamente el gesto de la cara - y hasta la postura- aún cuando nos encontremos molestos, tristes o nos sintamos enfermos.

Es la maravilla de la naturaleza, de las plantas, esas que con su original sabiduría andan constantemente buscando la luz, porque de ella extraen la energía necesaria para poder vivir, para mantenerse bellas.

Pero el mundo vegetal es una expresión Divina, está ahí para servirnos y asistirnos. No sólo nos han alimentado y proporcionado curas para las enfermedades desde añejos tiempos, sino que también es una fuente de energía para nivelar la nuestra y la del ambiente donde nos encontramos. Es que al ser creaciones de Dios, las plantas al igual que nosotros están amparadas por seres divinos que las ayudan a limpiar su hábitat, su espacio energético y en consecuencia, auxilian para que la energía de los que nos encontramos en su medio fluya mejor.

Las plantas nos liberan de las energías negativas

Nosotros compartimos nuestro campo energético con ellas y, es literalmente cierto que sienten cuando estamos triste, alegres, deprimidos. De la misma forma que extraen el anhídrido carbónico y por medio de la fotosíntesis lo convierten en oxígeno, son capaces también de absorber nuestras energías negativas adheridas a nuestro sistema y así limpiar nuestros canales energéticos para que su flujo se normalice.

Por eso es muy importante que en tu casa y tu oficina mantengas una o varias plantas de tu gusto. También puedes recurrir a las flores naturales, no sólo la belleza de las mismas te inundará, sino que también puedes beneficiarte de sus aromas. Eso si, cuando las flores se marchiten remuévelas rápidamente porque ya han dejado de irradiar su luz.

Algunos beneficios de la luz de las plantas en nuestros ambientes

Los beneficios de la luz de las plantas en los ambientes son innumerables, pero te mencionaré algunos.

1. Los lugares cambian inmediatamente, se ven positivamente diferentes. Son más hermosos porque las plantas sirven para decorar y adornar.

2. Los espacios irradian una sensación de frescura y, tú y los que llegan siente una sensación de ligereza y bienestar.

3. Limpian el espacio energético donde se encuentran alejando las energía negativas o malas vibraciones, tanto las tuya como de los demás.

4. Las plantas equilibran el espacio energético que ocupan al absorber los temores, miedos, iras e inseguridades de los que estamos ahí y ayudan a cargar nuestro sistema.

Como buscar la luz en tus plantas

Cuando te sientas cansado, triste, molesto, observa tu planta, admira su tranquilidad, recréate en su belleza, siente la serenidad y paz que te embargan. Ahora concéntrate en tu interior, escucha los latidos de tu corazón, bloque los pensamientos, conéctate con es yo interior, conéctate con tu Edén. ¿Qué te dice? No eres tus problemas de dinero, de pareja, laborales, no eres tus temores y miedos. Eres una semilla que el Creador ha sembrado para que crezca fuerte y bella, para que florezca. Eres amor, confía en tu Jardinero, confía en Dios que te observa y con seguridad te ayudará en tus tribulaciones.

Por todos lo beneficios que te dan, las plantas tan sólo te piden una única retribución. Cuídalas: riégalas, pódalas, abónalas…. te lo devolverán con creces.

14.8.09

OPCIÓN DE VIDA ES CERO EMOCIONES NEGATIVAS

Mentener cero tolerancia con las emociones negativas, es otra forma de aumentar tu prana.

La Ira, el miedo, la rabia, el temor, el resentimiento, la envidia, los celos, la tristezas, la indiferencia, el aburrimiento, la autocompasión, la desconfianza y la autosuficiencia; entre otras, son emociones negativas. Se expresan a través de respuestas psicológicas o fisiológicas, tales como: dolores de cabeza, tensión muscular, decaimiento, inercia, etc. Por lo cual afectan el organismo alterando nuestra vitalidad.
Las emociones negativas, también nos hacen más proclives a las enfermedades y por ende a una vejez prematura.
Piensa por un momento en que mientras tu estas envenenado(a) por una emoción negativa, es muy probable que la causa o el causante siga ahi, igual o tranquilo y feliz. De manera que en última instancia nos produce más daño a nosotros que al otro o a la causa.
Pregúntate, ¿Vale la pena?. La respuesta es invariablemente ¡NO!

Consejos para eliminar las emociones negativas

Alguno de las siguientes recomendaciones ayudarán a eliminarlas de nuestro menú personal.


A) Las emociones tóxicas son un grito de ayuda de quien las siente y expresa, por tanto debemos estar dispuesto a pedir ayuda y abiertos a recibirla, un psicólogo, un amigo, y si crees en Dios, ruégale con fe, por ayuda mediante la oración, Él siempre responderá, a veces, de forma imprevista y nos guiará por el camino para resolverlas.


B) Debemos ser capaces de reconocerlas en nuestro interior. Tendemos a ver las reacciones y conductas negativas en el otro y no en nosotros. Reconocerlas es un paso importante para cambiar esa emoción negativa por una positiva.


C) Prueba a ver cuáles son las cualidades positivas o atractivas del otro en vez de juzgar constantemente en función de las negativas. Te asombrarás de los que percibes de bueno en el otro.


D) Comunícate positivamente. No uses vocabulario de victima, di me siento triste en vez rechazado, di disgustado en vez de insultado, di estoy sólo en vez de abandonado ¿ entiendes?.


E) Hay que reconocer que somos diferentes en vez de empeñarnos en demostrar que los otros están equivocados.


!Manos a la obra! Cero emociones negativas Ríe, Canta, Sé feliz

14.6.09

TU OPCIÓN DE VIDA: AUMENTA TU PRANA

La opción de vida implica mantener nuestro prana equilibrado. Precisamente en esta segunda parte de “tu Opción de Vida” nos enfocaremos en las acciones que nos ayudarán a alcanzar ese prana en perfecta armonía.

¿Qué es el prana?

El prana es una palabra sánscrita referida a la energía de los seres vivos. El místico de la India Osho la define de la siguiente manera: “El prana es energía, la energía vital en nosotros, la vida en nosotros…”. En suma es “la Fuerza Vital” o “la Energía Vital”. En pocas palabras el prana es la vida misma. De forma que manifestaciones como: el hambre, la sed, el frío, el calor, los pensamientos, los sentimientos, la luz, el magnetismo, el alma y el espíritu, son de acuerdo a lo dicho, formas de esa energía vital.
La manifestación más evidente del prana es la respiración, cuando un ser vivo muere deja de respirar, ha perdido su prana.

Acciones y pautas para mantener tu Energía Vital

Tú puedes decidir si vas a hacer que tu vida sea dominada por la creación o por la destrucción. Si eliges la creación estas acciones y pautas de vida darán paso a una renovación constante y a mantenerte sano, feliz y jovial. Si eliges la destrucción te sentirás enfermo, infeliz y envejecido. Veámoslas a continuación:

1. Dieta sana. Lo aconsejable es comer productos frescos, pero lamentablemente esto es casi imposible en nuestra ajetreada vida de comida rápida y productos pre-hechos, de manera que tratemos de consumir el máximo de alimentos recién preparados, especialmente las carnes. Preferir las carnes blancas a las rojas. Aumentar el consumo de granos, cereales integrales y frutas. Consumir lácteos, preferiblemente desgrasados y entre ellos el yogurt y los quesos. Es mucho mejor comer poco 5 o 6 veces al día, en vez de comer mucho sólo dos o tres veces. Aunque los experto señalan que uno debe comer a las mismas hora, no debes hacerlo si no tienes hambre
2. Hacer ejercicios regularmente, sin caer en el agotamiento. Caminatas enérgicas de media hora tres veces a la semana son suficientes. Puedes practicar yoga o practicar alguna otra actividad deportiva que te guste. Pero recuerda que hay dos cosas importantes de tu rutina de ejercicios: la primera es que practiques una actividad que realmente te guste, que la disfrutes plenamente y la segunda es que cuando la estés realizando debes concéntrate en ella y en las sensaciones de tu cuerpo.
3. Respiración consciente. Los ejercicios de respiración consciente nos ayudan a que el oxígeno impregne todo el organismo (mente y cuerpo). Una respiración lenta, sosegada y regular aumenta nuestro prana.
4. Conducta exenta de dureza y conflictividad. También la energía vital se incrementa mediante una tendiente a evitar o minimizar los conflictos o a tratar con aperezas a los demás. Sé cálido (a) con tus semejantes. No te enganches en tus treces.
5. Tolerancia cero con las emociones negativas. Incrementa las emociones positivas, especialmente el amor a tu pareja, hijos, familia, trabajo, a ti mismo (a), etc. El enojo, miedo, envidia, celos, codicia hacen fluir el prana negativo conduciendo a la depresión y las enfermedades. No vale la pena cultivarlas, al final tu saldrás destruido (a).

Quiérete, no hay nadie más valioso para ti que tú.

17.5.09

CREACIÓN O DESTRUCCIÓN. ¿CUÁL ES TU OPCIÓN DE VIDA?

Toda la vida en la naturaleza se haya motorizada por tres fuerzas; creación, mantenimiento y destrucción. Es un ciclo que se haya presente en y durante todo el devenir de los seres vivos como las plantas, animales, humanos y, aún en otras formas como las galaxias y los planetas. Este ciclo se manifiesta no solamente con el pasar del tiempo sino a veces simultáneamente. Por ejemplo nuestras células de la piel se deterioran, mueren y son sustituidas por otras todos los días.
Este curso lo puedes trasladar a tu vida para darle forma. Tú puedes decidir si vas a hacer que tu vida sea dominada por la creación o por la destrucción. Si eliges la creación tus acciones y pautas de vida darán paso a una renovación constante y a mantenerte sano, feliz y jovial. Si eliges la destrucción te sentirás enfermo, infeliz y envejecido.
Hay una serie de rasgos entre los que elegimos la opción de la creatividad u Opción de Vida en lugar de la destrucción u opción de muerte.
1. Normalmente, disfrutan del silencio y por tanto son capaces de permanecer períodos solos y en silencio. Estos períodos se logran mediante la meditación y facilitan que veas tu vida interior y aprendas a guiarte por tu conciencia e intuición más que por interpretaciones impuestas desde afuera acerca de lo que te es conveniente o no.
2. No escapan de sus emociones sino que las comprenden y saben perdonar, de esa manera se les hace más fácil disipar las que son negativas, así como a adquirir conciencia del daño que éstas causan. Cuando se manejan los sentimientos negativos se abren espacios para que las emociones positivas surjan. Sé libre de la pesada carga de los juicios. Cuando enjuicias impones el mal o el bien. Todo se puede comprender y perdonar. Debes aprender a sentir la sensación de plenitud, tranquilidad y de amor por ti mismo (a) cuando perdonas
3. Saben permanecer centrados aún en situaciones confusas y conflictivas. No pierden los estribos fácilmente, ni se anulan en momentos decisivos. Lograr esto es difícil, pero mantén siempre presente que tus reacciones son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que estás negando que poseas. Lo que más amas es lo que más deseas ser.
4. No viven por el miedo sino por el amor. El miedo es, o bien producto de recuerdos del pasado, o bien de no vivir plenamente el aquí y el ahora sino enganchados en el futuro. No tiene ningún sentido dedicar nuestro tiempo y energías a rememorar lo que nos hizo sufrir antes, total no podemos retrocede en el tiempo y cambiar las cosas, y tal actitud tampoco acabará con el sufrimiento. Vivir en el futuro, tampoco tiene sentido, acaso ¿sabes cómo será?...no, nadie lo sabe. Por eso, lo mejor es vivir en el presente, agradeciendo los dones que tienes, amando a las personas y cosas bellas que tienes a tu alrededor, ahí al alcance de tu mano.
5. Al igual que los niños, son capaces de disfrutar de los juegos y fantasías. Atrévete a hacer esas cosas que de niño o niña hacías……… Lee bien de niño o niña……. no se valen juegos de adultos, son los de niño: saltar la cuerda, jugar perinolas o metras, treparte en una mata, disfruta viendo jugar a los niños, o mejor, juega con ellos, pero eso si siendo como ellos: inocentes y despreocupados. No tienes que hacerlo todos los días, pero en cuanto se presente la oportunidad aprovéchala.
6. Su punto de referencia son ellos mismos, se han desprendido de esa personalidad prefabricada en que se ha convertido la imagen de si mismo, construida explícitamente para el otro. Que eres un (a) profesional, un ejecutivo, una persona importante, perfecto y por qué esto impide que practiques una actividad totalmente incongruente, por ejemplo bailar salsa casino una o dos veces a la semana. O salir a trotar con pantalones cortos en vez de esos calientes y anchos monos deportivos. Escribe poesía o tu autobiografía, si Madonna la tiene tu no eres menos importante. Verás lo divertido que es y lo bien que uno se sientes. Cambia tu cabello, el corte, el color, por un estilo que te guste y no con el estilo para tu imagen prefabricada. Atrevete a usar esa franela de es color ¿ prohibido?
Recuerda
“Somos el placer, somos el gozo, somos la importancia más profunda y el valor más elevado”
(Almaas)
¿Cuántos de estos puntos calzan contigo?

29.3.09

LA CAMINATA DE ENERGÍA ESPIRTUAL



Una forma de establecer el contacto con la naturaleza y la energía que ésta nos aporta a través de la luz, el viento, los sonidos naturales, es mediante una caminata de energía espiritual, por supuesto al aire libre. Si ya tienes el hábito de ejercitarte, toma una de esas caminatas para dedicársela más al espíritu que al cuerpo. Si no eres asiduo deportista “de a pie”, acude --por lo menos una hora cada mes-- a un parque, un río, al Ávila o a la playa, para hacer tu caminata de energía espiritual.
Es importante que te encuentres con ropa cómoda, también lo es que la asumas como un acercamiento a la “luz de la naturaleza” en combinación con la oración, para hacer tus peticiones. Lleva agua fresca para que consuma durante la actividad y tal vez alguna fruta.

Para comenzar

Antes de iniciar tómate unos momentos para relajarte. Para esto, busca un espacio libre de perturbaciones porque vas a orar, a pedirle a Dios, a La Virgen o a los Ángeles, que te auxilien en lo que requieras: salud, trabajo, resolución de problemas familiares, pagar deudas, por un ser querido, paz, mantener la jovialidad. Debes pedir en forma clara y concreta lo que quieres. Durante esos breves minutos (2 0 3) respira profundo y exhala con suavidad y siente la levedad de tu cuerpo.

A continuación......

Realizado esto, ya estás en disposición para comenzar tu recorrido que te puede llevar de media a una hora. Recuerda no es ejercicio físico el que se busca, sino la práctica espiritual. Durante el transcurso, observa las maravillosas cosas que hay a tu alrededor y detente cada cierto tiempo por breves momentos (si quieres puedes sentarte) para sentir o percibir la energía que emana de ellas. Por ejemplo, disfruta la brisa sobre tu cara, mira y admira los vívidos colores de los árboles y flores, escucha el canto de los pájaros y sus diferencias tonales, siente la calma que te produce el sonido de las olas o del correr de la quebrada, percibe el rico calor de los rayos del sol.




En cada uno de esos instantes siéntete feliz por lo que descubres y reafirma tus peticiones en positivo, me voy a curar de tal enfermedad, voy a conseguir trabajo en tal empresa, superaré este problema personal, me sentiré rejuvenecida, mi familiar va a recuperarse. Como ves, la reafirmación va a depender de lo que hayas pedido. Cada vez que reafirme da gracias a Dios por ayudarte.
Finalizado el paseo reflexiona acerca de la experiencia que tuviste y en cómo te sientes.



Lo más importante es la Fe con que la emprendas

20.2.09

ENERGÍA, LUZ Y ORACIÓN: NUESTRA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Cuando utilizamos la oración e invocación de Dios a través de la Virgen o los Ángeles, esa energía espiritual que recibimos será más fuerte; y con un efecto más rápido y perdurable, si lo combinamos con otras fuentes de luz provenientes de la naturaleza. Nos referimos a la del sol, la luna, las estrellas, los colores del amanecer o el atardecer. Todas esas manifestaciones de la naturaleza, proporcionadas por el Creador, son también fuente inagotable de energía.
Noten que tan importante son las fases de la luna en las mareas, como el sol ejerce sus efectos en las planta --ya que a través de sus rayos pueden elaborar la clorofila-- como los cambios de estaciones marcan la pauta de ritmos biológicos en animales y plantas. ¿Alguna vez se han preguntado por cuál razón los pájaros toman el sol y se mojan bajo la lluvia? La respuesta es muy sencilla, ellos simplemente están haciendo uso de la energía que esas manifestaciones naturales les proporcionan.
Nosotros como seres vivos, podemos beneficiarnos de la energía natural de la misma manera que las plantas y animales, porque también estamos expuestos a esas luces y sus efectos, y por algo Dios las creó. Si no, por qué en épocas lluviosas nos sentimos aletargados y hasta triste (bueno aunque hay algunos a quienes nos gustan los días lluviosos) y, contrariamente, cuando hay sol estamos alegres, despiertos y con más vitalidad.
Esa luz que nos viene de la naturaleza nos puede procurar; conjuntamente con la fe y la oración, mayor bienestar espiritual y físico. Por ejemplo, los rayos del sol para prevenir y mejorar enfermedades, la luz del amanecer para “recargarnos las pilas” o la del atardecer para combatir el insomnio y dependencia de somníferos, de la luna para que se nos cumplan nuestros buenos deseos, darnos valor o liberarnos de algo que nos mortifica.

Cómo y para qué orar con la luz del sol o de luna

Recibir la energía solar o de la luna y orar es de gran utilidad no sólo para mantenernos sanos sin también para curar. La luz del sol es más indicada para obtener mejoría y fortaleza física en caso de enfermedades y la de la luna, es más propicia para ayudarnos en problemas de índole afectiva o espiritual, fortaleciéndonos, dándonos valor y valentía, ayudándonos a tener resignación y/o paciencia. No se trata de adorar al sol o a la luna, no es esto lo que se quiere decir, sino orar o rezar en un ambiente en donde estemos expuestos a sus luces. Si es posible que sea en forma directa, perfecto. Pero también está bien que lo podamos hacer en un cuarto en donde entren los rayos del rey sol, o visualicemos a la luna. Es mucho mejor si nos es posible caminar o estar sentados bajo el sol o en la noche bajo la luna.
Al orar junto con la recepción de la luz del sol o de la luna,
estamos multiplicando los beneficios de la oración y por supuesto la ayuda celestial.
Es aconsejable que el lugar elegido nos permita estar algo aislados, sin interrupciones. Aunque puede haber sonidos como el canto de los pájaros, el sonido de las olas, una plácida música, el jolgorio de los niños, etc. La idea es que podamos concéntranos y relajarnos. Unos cuantos minutos bastan.
Para orar podemos utilizar las plegarias que practicamos de acuerdo a nuestra religión. En todo caso debemos elevar nuestras peticiones en tono positivo, a Dios, a la Virgen, o a los Ángeles. Si es a los Ángeles invoca a tu ángel de la guarda y a alguno de los Arcángeles.
Recuerda, no se trata de quejarnos por lo mal que nos va, se trata de pedir la ayuda celestial para curarnos ya sea física o espiritualmente, para que nos enseñe el camino apropiado para sanarnos o para sanar a otros seres queridos, para fortalecernos y poder afrontar la vida positivamente.
Es recomendable realizar esta actividad en las primeras horas de la mañana, al atardecer o al comenzar la noche. En esas horas no sólo recibimos la luz del sol o de la luna sino también la brillante luz del amanecer, los bellos ocres y rosas del atardecer. Y de noche bajo la obscura bóveda celeste…. quién quita si eres bendecido (a) por una estrella fugaz.

Y recuerda
“Donde entra el Sol [o la Luna] no hace falta el doctor”